El diario plural del Zulia

Temer: la seguridad en la frontera es prioridad para Brasil y Paraguay

El mandatario brasileño mantuvo con Cartes una reunió en el Palacio presidencial de Planalto en la que resaltaron la cooperación de los dos países en el combate al crimen organizado

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que la seguridad en la frontera común es una prioridad tanto para Brasil como Paraguay y elogió el éxito de algunas medidas que ya han sido adoptadas para combatir el crimen organizado en las regiones limítrofes.

"Es cada vez más densa y más exitosa" la cooperación de los dos países en el combate al crimen organizado, señaló Temer en el discurso que pronunció en el almuerzo con que homenajeó al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su visita oficial a Brasil.

La lucha contra la criminalidad en la frontera, especialmente contra el narcotráfico, fue uno de los principales asuntos abordados en la reunión que Temer y Cartes tuvieron en la mañana de este lunes en el Palacio presidencial de Planalto.

Entre otras medidas ya adoptadas, Temer citó el acuerdo de cooperación suscrito el mes pasado por la Policía Federal brasileña y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay para mejorar los esfuerzos conjuntos de combate al narcotráfico y a los crímenes conexos, como tráfico de armas, lavado de dinero y contrabando.

Dicho acuerdo prevé que las fuerzas policiales de los dos países que actúan en la frontera común de 1.365 kilómetros, y que es la principal puerta de entrada a Brasil de drogas y armas de contrabando, tengan un entrenamiento y puedan desarrollar acciones conjuntas.

Temer también recordó las exitosas operaciones de erradicación de plantaciones de marihuana en áreas fronterizas.

La cooperación en seguridad entre ambos países se intensificó luego de que en abril pasado miembros de la principal facción criminal de Brasil asaltaron la sede de la compañía española de transporte de valores Prosegur en Ciudad del Este, segundo mayor municipio paraguayo y fronterizo con Brasil.

La cinematográfica acción, en la que participaron medio centenar de hombres fuertemente armados, acabó con el robo de cerca de 12 millones de dólares y la muerte de un guardia de seguridad.

Temer aseguró que espera que la cooperación ya conseguida entre Brasil y Paraguay pueda ser extendida al resto de los países de la región y permita la formación de un frente común de combate al crimen organizado en Suramérica.

En el comunicado conjunto que divulgaron tras su entrevista de este lunes, Temer y Cartes manifestaron su compromiso con el cumplimiento de las medidas discutidas en noviembre pasado en Brasilia durante la Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras.

"Los presidentes saludaron el esfuerzo inédito para conferirle mayor coherencia y efectividad a las acciones regionales dirigidas a combatir los ilícitos trasnacionales", según el comunicado.

La nota agrega que los "presidentes coinciden en que el avance en la cooperación en el área de seguridad y defensa propiciará una integración fronteriza cada vez más dinámica y productiva".

El jefe de Estado de Brasil también se refirió en su discurso al actual "momento de convergencia de prioridades" de Brasil y Paraguay para "reformar y modernizar sus economías" y para "mejorar nuestros ambientes de negocios, siempre en favor del crecimiento y de la generación de empleos".

Lea también
Comentarios
Cargando...