El diario plural del Zulia

Temer condena la huelga policial que desató violencia en Espíritu Santo

El presidente brasileño, Michel Temer, expresó hoy su "condena" a la "paralización ilegal" de la Policía Militar en el estado de Espíritu Santo, donde una huelga policial ha desatado una ola de violencia que causó 121 muertos esta semana.

En una nota oficial, Temer advirtió también sobre una posible expansión del movimiento de protesta policial a otros estados y dijo que el Gobierno actuará con todo el "rigor" para contenerlas, pues se trata de "comportamientos inaceptables".

Explicó que, una vez que se desató la huelga en Espíritu Santo, ordenó el envío a esa región de 2.000 soldados del Ejército con la finalidad de restablecer el orden, e instó a los policías militares a que "vuelvan al trabajo, como ha determinado la justicia", y que negocien sus salarios "dentro del más absoluto respeto a la ley".

Destacó el "derecho a la reivindicación", pero aseguró que su ejercicio "no puede convertir en rehén al pueblo brasileño".

La huelga policial comenzó en Espíritu Santo el pasado sábado y fue seguida por una ola de violencia y saqueos a comercios que han causado pérdidas calculadas hasta ahora en unos 200 millones de reales (64,5 millones de dólares).

Asimismo, desde que comenzó la paralización 121 personas han muerto en hechos de violencia, que han sembrado el miedo entre la población y llevado a que escuelas, universidades y empresas de transporte público, entre otras instituciones, suspendan todas sus actividades.

La protesta de los policías militares de Espíritu Santo, que se originó por causas salariales, tuvo una réplica hoy en el estado de Río de Janeiro, donde varios batallones de ese mismo organismo de seguridad permanecieron acuartelados.

Las protestas reflejan la gravedad de la crisis económica que sufre Brasil y los problemas financieros que ahogan a la mayoría de los estados del país, que han retrasado el pago de los salarios de funcionarios públicos y congelado las percepciones laborales, lo cual afecta incluso a los cuerpos de Policía.

Lea también
Comentarios
Cargando...