El diario plural del Zulia

Temer cancela gira asiática tras cirugía

El mandatario fue sometido el miércoles a una intervención "de pequeño porte" para resolver una obstrucción urinaria

El presidente de Brasil, Michel Temer, canceló una gira oficial por el sudeste asiático prevista en enero para recuperarse de una operación quirúrgica, informó este jueves la Presidencia.

Temer, de 77 años, fue sometido el miércoles a una intervención "de pequeño porte" para resolver una obstrucción urinaria y los médicos le indicaron "evitar viajes de larga distancia" durante las próximas semanas para favorecer su recuperación, informó una fuente del Palacio de Planalto a la AFP.

El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde fue internado con un "cuadro de dificultad urinaria y diagnóstico de estrechamiento uretral", afirmó que el mandatario presenta una "buena evolución en la recuperación" y que podrá recibir el alta el viernes.

Temer utilizará "una sonda durante dos o tres semanas, pero nada impide que cumpla su agenda normal" en Brasilia a partir de la próxima semana, dijo en conferencia de prensa Roberto Kalil Filho, director de Cardiología del Sirio-Libanés.

El primer mandatario ya había sido operado de la próstata en octubre a raíz del mismo problema urinario. En noviembre fue sometido a tres angioplastias coronarias.

Su gira por el sudeste asiático, que estaba prevista entre el 5 y el 13 de enero, incluía visitas a Vietnam, Singapur, Timor Oriental e Indonesia, con el objetivo de captar inversiones y estrechar lazos diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores definirá una nueva fecha para el viaje, aseguró la Presidencia.

Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a Dilma Rousseff (PT, izquierda), enfrentó un 2017 agitado, con dos denuncias por corrupción -archivadas por el Congreso- y arduas negociaciones con los legisladores para aprobar las impopulares medidas de su plan de ajuste fiscal.

Lea también
Comentarios
Cargando...