Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Tabaré Vázquez expone en China campaña contra el tabaquismo de Uruguay

jueves 13/10/2016
8:40 AM
  • EFE/ Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expuso este jueves en China la campaña contra el tabaquismo llevada a cabo en Uruguay, una de sus políticas bandera tanto en su primer mandato (2005-2010) como en el actual (2015-2020).

Vázquez, médico de formación, inició la agenda pública de su visita de Estado a China con una lección magistral en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín en la que repasó las claves del modelo uruguayo de lucha contra esta adicción.

“No requiere enormes inversiones ni enormes esfuerzos, más que actuar en el terreno de la educación para promover la salud como un derecho fundamental“, señaló el presidente uruguayo.

Además, destacó la importancia de invertir en prevención del tabaquismo en la niñez y la adolescencia y en la necesidad de ayudar a los fumadores a que dejen ese hábito como parte de su estrategia.

“No hay que perseguir y castigar al que fuma, hay que ayudarlo a que lo deje”, dijo Vázquez, según reseña EFE.

Además, el mandatario señaló que su campaña está formada por medidas como las subidas de impuestos a la venta de cigarrillos y la obligatoriedad de que se comercialicen en envases neutros y genéricos y con advertencias sobre los riesgos de fumar que cubran la mayor parte de las superficies de los paquetes.

El tabaquismo, advirtió Vázquez, no sólo provoca un “daño sanitario”, sino que también tiene un “severo costo económico”, tanto directo (en la curación de las enfermedades que causa) como indirecto (en la pérdida de puestos de trabajo).

En Uruguay, añadió el mandatario, el gasto económico derivado directa e indirectamente del tabaco triplica los recaudado por los impuestos a la venta de cigarrillos.

Vázquez lamentó que los países latinoamericanos estén gastando decenas de miles de millones de dólares en curar las consecuencias del tabaquismo cuando podrían estar destinando ese dinero a “atender las necesidades reales de los ciudadanos”, como mejorar la educación, crear empleos “dignos” o erradicar la pobreza.

“Tenemos que pensar en las futuras generaciones, pero también tenemos la obligación de pensar en esta generación, para que pueda vivir con más calidad su vida”, indicó el presidente de Uruguay.

China es el mayor productor y consumidor de tabaco de todo el mundo, con un tercio de la producción y el consumo global.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE