El diario plural del Zulia

Surgen nuevas denuncias contra expresidente de Perú Humala por desapariciones

Los testimonios de dos exsoldados agravaron las denuncias contra el expresidente peruano Ollanta Humala sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cuando dirigió la base contrasubversiva de Madre Mía en los años 90, según publicaron hoy los medios locales.

El sargento segundo en retiro Leonardo Soria García contó, en un audio difundido por el programa Cuarto Poder, que en 1992 los enviaron en un helicóptero, en Alto Pendero, con una persona a la cual ejecutaron.

"En el Valle del Monzón también se ejecutaron a dos más. La orden la daba el 'capitán Carlos', quien actualmente es el señor Ollanta Humala", afirmó Soria.

También contó sobre un ganadero que iba a la base a buscar a su hijo desaparecido, al cual "ya lo habíamos sumergido, río abajo", por responsabilidad de Humala.

El otro testigo que brindó su testimonio es el exsoldado Adolfo Becker Silva Morales quien explicó cómo ejecutaban, descuartizaban y desaparecían los cadáveres de los detenidos en la base de Madre Mía, en la región selvática de San Martín.

"Imagínate ya, les sacaban los brazos, las piernas y las cabezas y eso lo acomodaban en un costal (bolsa)", dijo el exmilitar.

Silva reconoció a Natividad Ávila Rivera como una de las víctimas de las ejecuciones en Madre Mía y a quien dio de comer antes de ser asesinada.

Humala fue denunciado en 1992 por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, por Jorge Ávila, hermano y cuñado, respectivamente, de las víctimas.

Ávila declaró el mes pasado que se retractó de la acusación tras recibir 4.500 dólares de allegados al exmandatario, en 2006 cuando se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales en Perú.

Al retractarse de la denuncia, el caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011, cuando ganó la Presidencia peruana por el periodo 2011-2016.

La fiscal Edith Chamorro ha iniciado una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de lesa humanidad contra Humala por las supuestas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en los años 90, tras la difusión de varios testimonios difundidos por la prensa en las últimas semanas.

"La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos", indicó la Fiscalía el viernes pasado.

Los audios de los exmilitares fueron grabados por un exmilitante del partido de Humala Jorge Paredes, quien los entregó a la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos en octubre del año pasado.

Humala ha rechazado que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila para retractarse de la acusación inicial y recordó que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso."

El exgobernante es actualmente investigado con su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.

Lea también
Comentarios
Cargando...