Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Siria exige a Turquía que retire sus tropas “de inmediato” de su territorio

El gobierno de Siria solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "asuma su responsabilidad para detener estos ataques y trabaje para la retirada inmediata de las fuerzas turcas del territorio sirio"

lunes 19/03/2018
5:01 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El gobierno sirio exigió este lunes a Turquía que retire sus tropas de inmediato del territorio de Siria, después de que este domingo el ejército turco tomara el control de la ciudad siria de Afrín, en el noroeste del país árabe.

El Ejecutivo sirio lanzó esta petición en dos cartas enviadas por su Ministerio de Exteriores a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia de noticias oficial siria SANA.

“Al mismo tiempo que la República Árabe de Siria condena la ocupación turca y sus crímenes insta a las fuerzas turcas invasoras a retirarse de inmediato del suelo sirio que ocupan”, señaló el ministerio en las misivas.

Además, solicitó al Consejo de Seguridad a que “asuma su responsabilidad para detener estos ataques y trabaje para la retirada inmediata de las fuerzas turcas del territorio sirio”, además de presentar de forma urgente ayuda humanitaria a los civiles sirios “víctimas de estas políticas agresoras de Turquía“.

El ministerio afirmó que la ocupación turca de la urbe de Afrín “es un acto ilegal que contradice los principios y la Carta de la ONU“.

Denunció que miles de civiles han muerto y resultado heridos, mientras que decenas de miles han sido obligados a desplazarse de sus casas en Afrín.

El Gobierno sirio aseguró que las fuerzas armadas turcas llevan a cabo “una política de limpieza étnica” y han saqueado las propiedades de los ciudadanos y destruido sus casas, además de arrestar a muchos en centro de detención, lo que, recordó, “contraviene la ley humanitaria internacional“.

Recordó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria defienden la preservación de su integridad territorial y de su pueblo, y el respeto a su soberanía.

Sin embargo, “el régimen de (Recep Tayyip) Erdogan no solo ha violado las normas más básicas de buena vecindad sino que amenaza con ocupar más partes de Siria en las provincias de Alepo, Al Raqa y Hasaka“, apuntó el Ministerio de Exteriores.

En su opinión, “estas políticas (turcas) no pueden separarse de la agresión continua de Estados Unidos y su coalición ilegal contra la soberanía de Siria y la unidad de su territorio y su pueblo”.

Advirtió de que estas prácticas no solo amenazan las vidas de civiles y la integridad de Siria, sino que también prolongan la guerra “para servir al terrorismo y sus patrocinadores y amenazan la paz y la seguridad en la región y el mundo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE