Maracaibo, Venezuela -

Mundo

SIP condena “nueva ola de violencia” contra periodistas de Colombia y México

Mediante un comunicado, el organismo reiteró lo que ha defendido en otras ocasiones, que es "responsabilidad de los estados" hacer lo necesario "para preservar la vida de los profesionales de la información"

martes 07/08/2018
6:06 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la “nueva ola de violencia” contra periodistas de México y Colombia, tras la reciente muerte de dos hombres de prensa del país suramericano y otro de la nación azteca.

Mediante un comunicado, el organismo reiteró lo que ha defendido en otras ocasiones, que es “responsabilidad de los estados” hacer lo necesario “para preservar la vida de los profesionales de la información”.

“Estamos perdiendo a periodistas por el accionar de sicarios que operan a sus anchas y en impunidad”, señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La organización recordó que el pasado domingo el fotoperiodista mexicano Rodolfo García González fue asesinado de varios disparos en el cuerpo en el estado de Guanajuato, en el centro de México, y según la prensa local fue abatido a tiros mientras conducía su motocicleta desde otros dos vehículos que se dieron a la fuga.

Rock recordó que en ese país hace menos de dos semanas fueron acribillados dos periodistas de un semanario de Quintana Roo y ello configura “una situación totalmente inaceptable que requiere medidas urgentes de parte de las instituciones”.

Asesinato de dos periodistas en Colombia

La SIP lamentó además que en Colombia dos periodistas hayan sido asesinados el mismo día, como ocurrió el pasado viernes tras la muerte del periodista radial Valentín Rúa Tezada, de la estación Salvajina Estéreo, a la que se sumó horas más tarde la de Jairo Alberto Calderón Plaza, director del portal de noticias Contacto.

“Las mafias y los corrupción han desatado una nueva ofensiva contra la libertad de prensa y los periodistas siguen ofrendando sus vidas para que la ciudadanía ejerza su derecho a estar informada”, dijo en la nota el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El titular de la SIP agregó que la organización hemisférica redoblará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad en torno a los crímenes contra periodistas. EFE

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE