El diario plural del Zulia

Siete trabajadores de agencia fiscal argentina son apresados por revelar información

La causa comenzó con una denuncia de la propia AFIP el año pasado y motivó el allanamiento de 50 propiedades tras haberse comprobado la existencia de una organización con acceso a la base de datos del organismo

La Justicia argentina detuvo este viernes a siete trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a un empresario, un agente de bolsa y dos empleados, en el marco de una investigación para esclarecer la filtración de quienes se acogieron a un blanqueo de capitales en 2016.

La causa comenzó con una denuncia de la propia AFIP el año pasado y motivó el allanamiento de 50 propiedades tras haberse comprobado la existencia de una organización con acceso a la base de datos del organismo, que supuestamente se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por la agencia estatal Télam.

En los registros se encontraron cantidades de dinero en efectivo superiores a los 5 millones de dólares, cuya obtención provenía, creen los investigadores, de una empresa que ofrecía a sus clientes la información reservada.

Los empleados de la AFIP, muchos de ellos del área de Informática y Sistemas, accedían a estos datos de forma remota a través de aplicaciones que habían desarrollado, gracias a las que podían filtrarla sin ser detectados.

Desde la AFIP aseguraron a Télam que el número de funcionarios detenidos podría ascender hasta una veintena en el transcurso de la investigación.

Los siete empleados detenidos, que se enfrentan a un delito de violación de secreto fiscal, declararán mañana ante el juez federal encargado del caso, Rodolfo Canicoba Corral.

Lea también
Comentarios
Cargando...