Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Seúl, Tokio y Washington abordarán el ensayo nuclear norcoreano

lunes 11/01/2016
1:12 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

Los representantes para la desnuclearización de la península coreana de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reunirán el próximo miércoles en Seúl para abordar el ensayo atómico que llevó a cabo el régimen de Pyongyang la pasada semana.

Hwang Joon-kook y sus homólogos japonés y estadounidense, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, respectivamente, se reunirán el 13 de enero en la capital surcoreana para “conversar en profundidad” sobre el asunto, precisó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

En un comunicado se explica que las tres partes se reunirán para tratar posibles medidas tanto a nivel bilateral como multilateral, incluida una futura y “contundente” resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

Hwang tiene previsto viajar el jueves a Pekín para tratar el asunto con su homólogo chino, Wu Dawei, mientras Seúl y Moscú aún trabajan para fijar una fecha en la que pueda reunirse con el representante ruso, Igor Morgulov, según la Cancillería surcoreana.

Estos cinco países llevan a cabo, junto a Corea del Norte, las negociaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del régimen estalinista de Pyongyang, que permanecen estancadas desde finales de la pasada década.

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que Pyongyang probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE