Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Servicio Geológico advierte sobre repetición de terremoto en California

Un fuerte terremoto de 6,4 grados y una serie de más de 170 réplicas aterrorizaron a los residentes de California el jueves, y puede que ocurra otro terremoto fuerte próximamente.

viernes 05/07/2019
2:31 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Reuters/AFP

Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) por sus siglas en inglés, existe 20% de probabilidades de que en la próxima semana el terremoto se repita con una magnitud de 6 grados o superior y un 80% de probabilidades de que un terremoto de 5 grados o superior sacuda al estado, sin embargo, la agencia explica que no considera probable un terremoto de mayor magnitud.

Aunque siempre es posible que los grandes terremotos provoquen uno aún mayor, la mayoría no lo hace.

Del mismo modo afirma que “no es posible determinar si un temblor dado se convertirá en una réplica de uno más grande” por otro lado, afirmó que un terremoto tan poderoso como este producirá una réplica con una magnitud de 5,4 grados y 10 réplicas con una magnitud de 4,4.

El USGS asevera que en los próximos días es probable que ocurran terremotos con hasta 700 réplicas de magnitud 3 o superior.

Sismo de 6,4 grados

El pasado jueves un poderoso terremoto sacudió el sur de California y se sintió en Los Ángeles. El USGS sitúo el epicentro a unos 12 kilómetros al suroeste del valle de Searles y en la zona del desierto de Mojave, en California. Este hecho se produjo a las 17:33 GMT (10:33 hora local) y registró una profundidad de 8,7 kilómetros.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua que ocasionaron incendios. Además de esto, se vieron en la obligación de evacuar el condado de Kern puesto que era el más cercano al epicentro.

Según el Centro de Datos de Terremotos del Sur de California los daños causados fueron relativamente insignificantes debido a que el terremoto ocurrió en una zona remota.

El sismo causó daños dentro de supermercados y comercios.

La sismóloga y ex asesora científica del Servicio Geológico, Lucy Jones, explicó en conferencia de prensa que este temblor fue el más fuerte registrado en California desde hace casi 20 años.

Por otro lado, Jones señaló al diario Los Ángeles Times que el epicentro de este sismo ocurrió lo suficientemente lejos de la Falla de San Andrés, pero indicó que no minimiza la posibilidad del llamado Big One, el terremoto de gran magnitud que, según los científicos, con toda probabilidad golpeará California en los próximos 25 años.

Algunos usuarios acudieron a Twitter para documentar el momento en el que ocurría el sismo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE