El diario plural del Zulia

Senadores filipinos acusan a Duterte de tolerar amenazas de guerra de China

Tres senadores filipinos acusaron hoy al presidente del país, Rodrigo Duterte, de ceder ante Pekín porque no contestó a su homólogo, Xi Jinping, cuando le amenazó con la guerra si forzaba la situación en el mar de China Meridional.

Estos miembros de la cámara alta -que cuenta con 24 escaños y es el órgano legislativo más importante en el país- instaron a Duterte a presentar una protesta, según sus declaraciones a los principales medios filipinos.

El mandatario filipino reveló el viernes pasado, a su regreso de un viaje a Pekín, que se había reunido con Xi y le había comunicado la determinación de Filipinas de extraer petróleo de su zona económica exclusiva en el mar del Sur de China, un territorio que reclama el gigante asiático.

Duterte relató que el presidente chino le respondió que ambos países son amigos, pero que si Filipinas "fuerza el asunto, iremos a la guerra".

El senador Paolo Benigno Aquino, que hace ocho meses pidió investigar el giro hacia China del Gobierno, calificó hoy como "problemático" y "muy preocupante" el hecho de que "un jefe de Estado nos amenace con la guerra", y exigió al presidente que aclare las palabras exactas de Xi.

El líder de la oposición en el Senado, Franklin Drilon, dijo que la amenaza viola el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe "recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

El senador Panfilo Lacson afirmó que Filipinas debe presentar una protesta formal contra China e incluso expresó la posibilidad de recurrir a la ONU.

Filipinas disputa a China la propiedad de una parte de las islas Spratly, entre ellas el banco de arena Scarborough, que es una zona de faena tradicional de pescadores filipinos.

Además de China y Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman parte o todas las Spratly.

La Corte de Arbitraje Permanente de La Haya concedió la razón a Manila en julio de 2016 y desestimó las reclamaciones históricas chinas sobre la mayor parte de ese mar, aunque Pekín ha dicho que no acatará el fallo.

Después de años de tensiones, Duterte cambió la política hacia China tras su investidura el 30 de junio de 2016 y relanzó el diálogo para dar prioridad a la cooperación económica con el gigante asiático.

Duterte ha visitado al presidente chino en Pekín en dos ocasiones desde que comenzó su mandato, en octubre y en mayo, y ambos países han estrechado las relaciones y han suscrito varios acuerdos de cooperación.

Lea también
Comentarios
Cargando...