Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Secretario general de la OTAN hará visita oficial a Turquía tras el golpe

martes 06/09/2016
3:22 PM
  • EFE / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

La OTAN anunció este martes que su secretario general, Jens Stoltenberg, visitará este jueves y viernes Turquía en el que será su primer viaje oficial a ese país aliado desde que sufrió un intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio.

Durante su estancia en Ankara, Stoltenberg se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdorgan; con el primer ministro, Binali Yildirim, y los titulares de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y de Defensa, Fikri Isik, entre otros funcionarios de alto nivel.

Está previsto que el viernes Stoltenberg y Cavusoglu ofrezcan una rueda de prensa, según el comunicado de la Alianza Atlántica.

Fuentes aliadas señalaron a EFE que se espera que Stoltenberg “reafirme el fuerte apoyo de la OTAN a Turquía, al pueblo turco y a sus instituciones democráticas”.

“Una Turquía democrática, fuerte y estable es importante para la Alianza”, agregaron las mismas fuentes.

Tras producirse el golpe en la noche del pasado 15 de julio, Stoltenberg pidió “calma y moderación”, además de “total respeto” a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

El político noruego, que se mantuvo en contacto con las autoridades del país, destacó entonces que Turquía es un “valioso aliado” de la OTAN.

Tres días después Stoltenberg afirmó que había indicado a Erdogan en una conversación telefónica que, como parte de la “comunidad de valores” de la OTAN, Turquía debía garantizar “total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”.

Ese día las autoridades turcas sumaban más de ocho mil detenciones en el Ejército, la judicatura y la policía nacional tras el intento de levantamiento militar.

La OTAN mantiene desplegada en Turquía una misión de vigilancia con aviones Awacs, patrullas áreas y marítimas y más presencia naval en el Mediterráneo, después de que el país pidiera refuerzos para combatir el terrorismo.

Además, España tiene desplegada una batería de misiles antiaéreos Patriot en la base aérea de Incirlik, en Adana, a unos 120 kilómetros de la frontera con Siria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE