El diario plural del Zulia

Se celebra el Día Mundial del Cerebro

Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, cuya fecha conmemora la creación de la Federación Mundial de Neurología (WNF, por sus siglas en inglés) con el objeto de concienciar sobre la existencia de este órgano.

El cerebro es el motivo de existencia de todos nuestros órganos, todas nuestras funciones vitales tienen como objeto sostener al sistema nervioso. El cerebro es lo que hace que seamos quienes somos, nos da nuestra identidad y nos hace diferentes y únicos. Es el órgano que permite que nos adaptemos, que nos amoldemos al medio y que nuestra especie sobreviva.

Tiene reglas de funcionamiento diferentes a los otros tejidos, como fue descrito en 2013 por un grupo de investigadores del Instituto Salk y de la Universidad de Virginia, quienes observaron que la conducta genética de las células del cerebro sigue reglas diferentes a las del resto de los tejidos. Es un órgano con enorme capacidad plástica, puede cambiar, reordenarse, reconectarse. Es el que más energía utiliza, según explica el Dr. Matías Bonanni en el portal INAC.org.ar.

Lo contradictorio, desde el punto de vista social, es el poco cuidado que le damos, la poca atención que le prestamos, casi como si no estuviera. Damos por hecho que funciona bien porque caminamos y hablamos. Ese es el error, esas funciones básicas no son lo que nos hacen ser, en cambio las funciones que no son tan notorias nos dan identidad, y los cambios suelen ser tan lentos que nosotros y nuestro contexto tendemos a perder el registro de los mismos, hasta que es demasiado evidente y a veces irreversible. El cerebro es un órgano que puede tener episodios agudos, como los traumatismos o los accidentes cerebrovasculares, pero que también puede enfermarse lentamente, en forma casi imperceptible.

La mala alimentación, el sueño insuficiente, el uso de drogas, alcohol, la exposición a traumatismos, la falta de estimulación afectiva y cognitiva, las infecciones, el estrés, entre otras cosas; pueden afectar nuestro cerebro, disminuirnos la competitividad adaptativa y así afectar quienes somos. Todo afecta nuestro cerebro, usa la cabeza, cuídalo.

Lea también
Comentarios
Cargando...