El diario plural del Zulia

Santos viaja a Cuba a liderar misión comercial

El mandatario colombiano participará en una rueda de negocios que busca aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza este lunes una misión empresarial que busca estrechar relaciones comerciales con Cuba, en una jornada en la que será recibido por su homólogo Raúl Castro.

El mandatario viaja este domingo en compañía de una docena de empresarios, que participarán en una rueda de negocios que busca aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla, indicó la Presidencia en un comunicado.

Los empresarios pertenecen a sectores como construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.

Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) de 78.694 millones de dólares que el año pasado importó del mundo cerca de 12.340 millones de dólares y cuya principal actividad económica es el turismo.

En 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

"Sin este acuerdo los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21 %, y los del sector agropecuario 37 %. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Entre las actividades que el presidente llevará a cabo en su visita a Cuba se destacan el encuentro con Castro en el Palacio de la Revolución, que la Presidencia colombiana confirmó el viernes pasado, y la asistencia a un homenaje en el Palacio del Marqués de Arcos al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982 y fallecido en abril de 2014.

El Gobierno de Cuba jugó un importante papel en el proceso de paz entre la Administración de Santos y las FARC, al albergar desde septiembre de 2012 las conversaciones que desembocaron en la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado en noviembre pasado en Bogotá.

Lea también
Comentarios
Cargando...