Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Santos recibe el Nobel: “El sol de la paz brilla por fin en Colombia”

sábado 10/12/2016
9:21 AM
  • Andrea Seña/Foto: AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este domingo el premio Nobel de la Paz en una ceremonia que se realizó en la sede del organismo en Oslo, Noruega. Durante su discurso, el mandatario suramericano exclamó que tras la firma del nuevo acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC, “el sol brilla por fin en el cielo de Colombia”.

En sus primeras palabras ante el aforo, Santos declaró oficialmente al mundo que “en Colombia la guerra había sido superada” y dedicó especialmente el premio a las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo así como resaltó la importante labor de los mediadores en La Habana, tanto de su gobierno como del frente insurgente.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, sobre todo en nombre de las víctimas (…) de las más de 8 millones de víctimas del conflicto, de las 220 mil mujeres y niños que fueron asesinados durante la guerra(…) Pertenece también a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC, mis adversarios, que demostraron una gran voluntad de paz”.

Santos también agradeció el respaldo de la comunidad internacional durante el arduo proceso de negociación para poner punto final al conflicto. Mencionó en especial la colaboración de Noruega, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente neogranadino aseguró además que el premio Nobel de la Paz sirvió de impulso para “llegar al puerto de paz”, calificándolo como un “regalo del cielo”, haciendo referencia a que este galardón fue anunciado luego de la victoria del “No” en el plebiscito que obligó a la partes a retomar las negociaciones.

Guerra contra las drogas

En su discurso, Juan Manuel Santos también invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre el trato que se le da a la lucha contra las drogas.

“Tenemos que replantear la guerra mundial contra las drogas (…) la guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando”, precisó el presidente.

Para Santos “luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo (…) el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global”.

El presidente de Colombia puso como ejemplo la legalidad de la droga en algunos estados de EEUU: “No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana cuando -por ejemplo- hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos”.

Santos terminó su discurso afirmando con emoción que el resultado de la firma del nuevo acuerdo entre Gobierno y FARC es que “el sol brilla por fin en el cielo de Colombia”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE