Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Santos garantizará la justicia para las víctimas del conflicto armado

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la fuerza pública y miembros de las FARC

jueves 15/03/2018
12:14 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Agencias

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró hoy la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la “verdad, justicia, reparación y no repetición” a las víctimas del conflicto armado.

“Hoy entra la #JEPenMarcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad”, afirmó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La JEP, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.

Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de “histórico” este día por la instalación de la JEP.

“Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto”, dijo Rivera en Twitter.

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la fuerza pública y miembros de las FARC, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de la fuerza pública y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE