El diario plural del Zulia

Santos evalúa ampliar plazo de entrega de armas escondidas de FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que evalúa ampliar el plazo de entrega del armamento escondido de la guerrilla FARC, un proceso supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin embargo retrasado por problemas logísticos y jurídicos.

"(Para) el plazo de entrega de las 'caletas' (depósitos escondidos), la ONU ha dicho que necesita más tiempo y estamos estudiando esa posibilidad", dijo el mandatario en entrevista con RCN Radio.

Santos afirmó que la ONU, que según el acuerdo de paz sellado en noviembre con las FARC debe supervisar el desarme de los rebeldes, le anunció a su gobierno que hará un pedido formal para que se extienda unos meses el plazo de la entrega de armamentos en las "caletas" de esa guerrilla.

"Posiblemente sí les demos ese plazo porque en términos prácticos no se ha podido cumplir", agregó.

Según el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), para el 30 de enero debía estar destruido el material explosivo inestable guardado en "caletas" y para el 1 de mayo la guerrilla debía haber entregado todas sus armas.

El jefe de Estado aseguró este lunes que para fin de mes las FARC habrán entregado todas las armas de los casi 7.000 combatientes que están agrupados en 26 puntos del país, no obstante quedaría pendiente el armamento consignado en más de 900 caletas, entre ellos material explosivo, municiones y repuestos. 

Por su parte, el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada dijo en una entrevista publicada el fin de semana que "se necesita sentido común" para sacar el armamento de las "caletas" ante los "problemas logísticos" que se han presentado.

Puso como ejemplo que un depósito está "en riesgo de caer en manos de terceros" porque la guerrillera que conoce su ubicación no ha podido viajar al lugar por no tener su documento de identificación y porque no se define quién debe pagar el costo de su traslado.

"No puede ser que fuera más fácil para nosotros mover ese armamento de un lado para otro en medio de la confrontación", indicó a la revista Semana.

Para finales de mes, Naciones Unidas debía finalizar el proceso de extracción del armamento de los 26 puntos donde se concentran los insurgentes tras la firma de la paz.

La ONU dijo que el viernes pasado tendría almacenadas mil armas de los rebeldes, de las más de 7.000 que ha registrado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido demoras en el cronograma de desarme, que atribuyó a los retrasos en la construcción de los campamentos donde se agrupan los guerrilleros.

Lea también
Comentarios
Cargando...