Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Santos dice que no permitirá que sigan bloqueadas las carreteras de Colombia

jueves 09/06/2016
9:07 PM
  • EFE / Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este jueves que no va a permitir que sigan bloqueadas las carreteras del país, objeto de cortes por los manifestantes que participan en el paro agrario que comenzó hace diez días y que se ha centrado en la Vía Panamericana (suroeste).

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar, no hemos ahorrado ningún esfuerzo, no hemos ahorrado ninguna intención para poder establecer el diálogo”, afirmó el mandatario al término de la XI Cumbre de Ciudades Capitales que se realizó en Ibagué (Centro).

El jefe de Estado hizo énfasis en que su Gobierno quiere “mantener el diálogo”.

“Vamos a dialogar, allá (en Popayán, capital del departamento del Cauca, por donde pasa la vía Panamericana) están los ministros, listos a continuar el diálogo”.

“El ministro del Interior (Juan Fernando Cristo), el ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) y el ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) están en este momento en Popayán, están dispuestos a seguir dialogando”.

Santos dijo también que ya se han desactivado algunos de los paros que se estaban llevando a cabo en el territorio nacional.

“Ya hemos logrado desactivar muchos de los paros que había alrededor de todo el territorio, estamos en este momento concentrados en el (departamento del) Cauca (suroeste) y queremos mantener el diálogo, pero el Gobierno no va a permitir que sigan bloqueadas las carreteras”.

El paro agrario, que comenzó hace más de una semana, fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular contra lo que consideran la “profundización de las políticas neoliberales” del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

En las protestas han muerto tres indígenas, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento.

La vía Panamericana recorre el continente de América y a su paso por Colombia cruza el Cauca (suroeste), entre otras regiones.

Debido a los cortes en esa carretera, la ciudad de Popayán, capital departamental del Cauca, ha sufrido desabastecimientos, por lo que los manifestantes hoy abrieron temporalmente el paso para que algunos camiones llegaran a esa localidad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE