El diario plural del Zulia

Santos agradece apoyo militar de Paraguay en observación del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy el apoyo militar de Paraguay en la observación internacional del proceso de paz colombiano, que se inició el pasado mes de septiembre con la primera firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Santos, de visita oficial en Paraguay, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, a quien agradeció, en una declaración de prensa, su respaldo al proceso de paz.

El presidente colombiano resaltó la presencia de Cartes como testigo de honor en septiembre en la firma del acuerdo de paz con las FARC, que se produjo en la ciudad colombiana de Cartagena.

"Tenemos una inmensa deuda de gratitud con Paraguay y con el presidente Cartes, que nos apoyó desde el principio en nuestro muy difícil, pero afortunadamente exitoso, proceso de paz", declaró Santos.

Agregó que en este momento hay 34 miembros de fuerzas militares paraguayas desplegados en Colombia como observadores para la verificación del proceso de paz, y que deben llegar 80, entre militares y civiles, para lograr "en un futuro próximo la paz de Colombia, que es la paz de la región".

Santos también recordó que, desde hace seis años, Colombia ha entrenado a más de 500 miembros de las fuerzas armadas paraguayas, en áreas como el entrenamiento de tropas o la inteligencia, y se comprometió a continuar con estas tareas.

Declaró además que Colombia debe compartir experiencias con Paraguay en materia de seguridad, que el país caribeño "ha aprendido con un gran costo", como señaló en referencia al conflicto armado.

Por su parte, Cartes dijo que la visita de Santos a Paraguay le ha permitido conocer de primera mano "el tesonero esfuerzo del Gobierno colombiano para poner fin a medio siglo de conflicto armado".

El mandatario paraguayo dijo que este proceso de paz hace a Santos "justo merecedor" del Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido el pasado año, y agregó que este proceso "cuenta con el decidido apoyo de Paraguay mediante el envío de miembros militares y policiales como parte de la misión observadora".

Cartes y Santos se encontraron hoy en el Palacio de López, en Asunción, en el curso de una jornada en la que suscribieron acuerdos en temas como defensa, comercio, trabajo y mantenimiento de hidrovías y puertos.

Lea también
Comentarios
Cargando...