El diario plural del Zulia

Salvadoreños piden canonización de Romero en peregrinación

Miles de salvadoreños participaron la noche del sábado en la llamada peregrinación de la luz para conmemorar el 37 aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y clamar por su pronta canonización.

Con velas encendidas en sus manos, pancartas con el rostro de Romero y otros sacerdotes asesinados, los feligreses salieron del céntrico parque Cuscatlán y tras recorrer unos cinco kilometros cerró en la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste capitalino.

"Monseñor Romero ya es un santo, por eso lo quiero ver en los altares. Quiero la pronta canonización de nuestro mártir", declaró a la AFP Miriam Pérez, una peregrina, de 53 años.

Para Edín Martínez, del directorio de la Fundación Romero, lo "más importante" es que el venerado pastor "ya fue elevado a los altares por la gente, lo que hace falta es que la iglesia haga justicia y lo declare santo".

"La iglesia tiene una gran deuda con monseñor Romero, por eso creemos que la canonización no debe demorar", insistió Martínez.

La consigna que más se repitió durante la peregrinación fue "Romero vive".

Al anochecer del 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte ultraderechistas mientras oficiaba misa en la capilla  del  hospital para cancerosos La  Providencia,de San Salvador.

Una comisión de la verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que "existe plena evidencia" de que el mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), fallecido en febrero de 1992, fue quien "dio la orden de asesinar al arzobispo".

El pasado 28 de febrero, la iglesia local terminó  la fase diócesana de un supuesto milagro de Romero, por lo que lo envió la documentación a Roma para su estudio.

Lea también
Comentarios
Cargando...