El diario plural del Zulia

Salida de comisionado antimafias de Guatemala dependerá de la ONU

El vicepresidente descartó también que la crisis política afectará al país ante la comunidad internacional

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, afirmó este viernes que la salida del comisionado antimafias de la ONU dependerá del organismo internacional, tras un torbellino político por su fallida expulsión.

Cabrera declaró en una improvisada rueda de prensa que en el gobierno "de momento no se ha contemplado" volver a declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, pues "estamos pendientes de las acciones que se tomen a nivel de la ONU".

Es la primera reacción oficial desde que la orden de expulsión fuese suspendida el martes luego de que la máxima instancia judicial aceptara un recurso de amparo.

Esta orden de expulsión, dictada a través de un video por el presidente Jimmy Morales, había tenido lugar el domingo, dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, solicitaran levantar los fueros a Morales para investigarlo por el financiamiento electoral anómalo en las elecciones de 2015, cuando ganó la presidencia.

"Hay una situación ante la ONU y esperaremos las resoluciones que allá se tomen", agregó Cabrera, aclarando que no han tenido comunicación directa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El vicepresidente descartó también que la crisis política afectará al país ante la comunidad internacional, pese a que organismos internacionales y países cooperantes manifestaron su preocupación por el intento de expulsar a Velásquez y apoyaran la labor del comisionado.

"Los afectados somos nosotros los guatemaltecos, nosotros somos los que estamos sintiendo una serie de dificultades en lo económico, en procesos jurídicos y judiciales que no caminan y muchas de las instancias que tienen que ver con la administración del país", expresó.

Lea también
Comentarios
Cargando...