Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Rusia duda sobre pruebas que apuntan a que Irán suministró misiles a Yemen

El embajador ruso indicó que "muchos países compitieron por suministrar armas a Yemen durante el mandato del presidente Saleh, por lo que no puedo dar nada concluyente"

miércoles 31/01/2018
3:24 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Referencial

Rusia tildó el miércoles de poco concluyentes las pruebas presentadas por Estados Unidos y los expertos de la ONU de que Irán ha suministrado misiles a los rebeldes hutíes de Yemen, lo que indicaría su oposición a imponer sanciones a Teherán.

El embajador ruso Vassily Nebenzia aseguró que no está claro si los misiles y el armamento usados por los rebeldes estaban fabricados en Irán o si fueron enviados antes del embargo de armas impuesto a Yemen en 2015, poniendo en duda las conclusiones del grupo de expertos de la ONU.

“Irán niega vehemente que esté suministrando nada a Yemen”, dijo Nebenzia a los periodistas.

“Yemen tiene armas desde hace tiempo. Muchos países compitieron por suministrar armas a Yemen durante el mandato del presidente Saleh, por lo que no puedo dar nada concluyente”, argumentó.

Asesinado en diciembre por los rebeldes hutíes, anteriormente sus aliados, Ali Abdullah Saleh fue el líder de Yemen entre 1990 y 2012.

Preguntado por si el caso había sido una maniobra contra Irán, el embajador contestó “no”.

Nebenzia se unió a los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU en una visita a Washington esta semana para inspeccionar los restos de los misiles que, según Estados Unidos, fueron suministrados a los hutíes por Irán.

Los embajadores almorzaron con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien urgió al consejo a tomar medidas para contrarrestar “las actividades desestabilizadoras de Irán” en Oriente Medio. 

Un informe reciente del grupo de expertos reforzó las denuncias de Estados Unidos tras concluir que Irán había violado el embargo de armas en Yemen al no bloquear el suministro de misiles a los rebeldes.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE