El diario plural del Zulia

Rodrigo Londoño pide que continúen los diálogos de paz con el ELN

El líder de las FARC subrayó que "es una obligación moral y una actitud ética" persistir en la "búsqueda de salidas negociadas" al conflicto armado

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", pidió este jueves que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los diversos actores políticos del país, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a sumarse para exigir la continuidad de la mesa de diálogos de paz en Quito", dijo Londoño en un video retransmitido en las redes sociales de las FARC.

El ELN comenzó este martes una escalada de violencia en diferentes partes del país luego de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno.

Un soldado fue asesinado este miércoles por un francotirador de ese grupo armado ilegal en Arauca (este), la infraestructura petrolera sufrió cuatro ataques terroristas y hoy hubo ataques al Ejército y la Policía en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Lo anterior hizo que el presidente Juan Manuel Santos llamara a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla que estaban en Quito.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar este martes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.

Pese a todo ello, Londoño subrayó que "es una obligación moral y una actitud ética" persistir en la "búsqueda de salidas negociadas" al conflicto armado.

Por ello, clamó "por la continuidad del diálogo y la renovación del cese al fuego bilateral que permitirá garantizar las condiciones humanitarias para las comunidades".

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas; pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales", concluyó Londoño.

Lea también
Comentarios
Cargando...