El diario plural del Zulia

Rey Juan Carlos respalda una Iberoamérica que "comparta valores democráticos"

"La Corona de España, representada hoy por el rey Felipe VI, mi hijo, siempre ha estado y siempre estará comprometida con una Comunidad que comparta valores democráticos", subrayó el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos aseguró hoy que la Corona de España, representada por su hijo, Felipe VI, "siempre ha estado y estará comprometida" con una comunidad iberoamericana que "comparta valores democráticos".

Juan Carlos de Borbón intervino en la presentación del libro "Las cumbres iberoamericanas. Una contribución a su historia", coordinado por el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

El anterior jefe del Estado español quiso remarcar el interés de España por mantener los lazos con Iberoamérica.

"La Corona de España, representada hoy por el rey Felipe VI, mi hijo, siempre ha estado y siempre estará comprometida con una Comunidad que comparta valores democráticos", subrayó el rey Juan Carlos.

Unos vínculos entre los países iberoamericanos que resumió en "dos hermosas lenguas como el español y el portugués, una riqueza cultural inigualable y, desde luego, la fuerza de una ambiciosa cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la educación, la sanidad, la ciencia o la tecnología".

Juan Carlos de Borbón dijo tener "la misma esperanza en el futuro" de Iberoamérica que cuando se celebró la primera cumbre en 1991 en Guadalajara (México), el logro histórico de "una comunidad de naciones fuerte, próspera, democrática y respetuosa con los derechos humanos".

Desde la primera edición, se han celebrado 26 cumbres, la última de ellas, el pasado mes de noviembre en Antigua (Guatemala).

"Todas ellas han estado consagradas al progreso y al desarrollo de nuestros pueblos, que comparten pasado, presente y futuro en todos los órdenes de la vida", afirmó.

Admitió que como en todo proyecto humano, ha habido "periodos de avances y retrocesos", pero añadió que el recorrido ha sido "muy positivo" para la comunidad, que "hoy tiene un horizonte prometedor, cargado de esperanza".

Juan Carlos I elogió la figura de Enrique Iglesias por su aportación "a favor de los ciudadanos y de la concordia entre los países" y por "el buen trabajo hecho con el fin de dejar a las futuras generaciones un futuro de esperanza y de paz".

Además de Iglesias, en el acto intervinieron la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el exministro español de Asuntos Exteriores Javier Solana y el rector de Comillas, Julio Martínez.

El único que se refirió a la grave crisis política que vive Venezuela fue Martínez, quien lamentó "el viacrucis de desolación y de privación de derechos y libertades" que sufre Venezuela por "el dominio tiránico y desolador" del gobierno de Nicolás Maduro y elogió al autoproclamado presidente interino deVenezuela, Juan Guaidó. EFE

Lea también
Comentarios
Cargando...