Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Reunión del Mercosur con la UE tendrá lugar en Brasilia

El Mercosur volverá a examinar la situación de Venezuela, suspendida del bloque en agosto pasado

martes 19/12/2017
10:12 AM
  • EFE

  • @Versionfinal

  • Referencial

El Mercosur se reúne a partir de mañana en Brasilia para concluir un año marcado por intensas negociaciones con la Unión Europea (UE), en búsqueda de un acuerdo comercial que se persigue desde hace casi dos décadas y que todavía es incierto.

La agenda oficial de la que será la 51 Cumbre semestral del bloque suramericano comenzará este miércoles con una reunión de cancilleres, previa al encuentro que los presidentes sostendrán al día siguiente.

Brasil, cuyo presidente, Michel Temer, será anfitrión de la cita, ha confirmado la asistencia de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como del boliviano Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur, y del guyanés David Granger.

También estarán representados por ministros o viceministros los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Bolivia y Guyana tienen estatus de Estados asociados al bloque.

En la agenda de los cancilleres, según dijeron a EFE fuentes oficiales, el punto central será el análisis de los «próximos pasos» de la negociación con la UE, que ambas partes consideran que está «más cerca que nunca» de concluir pero que aún se resiste.

A lo largo del año, el Mercosur y la UE llegaron a intercambiar ofertas y presentaron luego propuestas «mejoradas», pero la falta de acuerdo en los capítulos de carnes y biocombustibles le cerraron el paso a un acuerdo definitivo que ambas partes pretendían anunciar a inicios de este mes en Buenos Aires.

En la Cumbre de este jueves, la presidencia semestral del bloque será traspasada por Brasil a Paraguay, que la recibirá con la tarea de intentar concluir esas negociaciones, que en la UE encuentran una manifiesta resistencia de un grupo de países encabezado por Francia e Irlanda.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo esta semana que el próximo enero se espera que los negociadores de ambas partes vuelvan a reunirse, esta vez en Asunción, para retomar las discusiones.

Más allá de las dilatadas negociaciones con la UE, los ministros abordarán mañana iniciativas que buscan una mayor integración de las cadenas productivas de los cuatro países miembros y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales.

«Queremos generar oportunidades para nuestras empresas en los mercados gubernamentales de los demás países», dijo el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet.

También serán discutidas las barreras comerciales que persisten entre los miembros del Mercosur, que 26 años después de su fundación no termina de superar el estatus de «unión aduanera imperfecta».

En lo político, el Mercosur volverá a examinar la situación de Venezuela, suspendida del bloque en agosto pasado por lo que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en calificar de «ruptura institucional».

Esa visión no ha cambiado, al punto de que Venezuela ni siquiera ha sido invitada a la Cumbre del Mercosur, que según dijeron a EFE fuentes oficiales volverá a pronunciarse sobre la situación en ese país y exigirá la celebración de «elecciones libres» para superarla.

Venezuela, sin embargo, puede tener como «abogado defensor» en esta Cumbre al boliviano Evo Morales, el único mandatario del «eje bolivariano» que asistirá a la cita del Mercosur.

Morales, sin embargo, tendrá voz pero no voto, pues el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, ratificado ya por Argentina, Paraguay y Uruguay, aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil, dominado hoy por fuerzas conservadoras que se resisten a incluir a un Gobierno «alineado» con Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE