Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Retienen 1.892 litros de gasoil en la frontera

Funcionarios policiales detuvieron a cinco venezolanos durante el procedimiento en el sector Pedregales, en la vía a Cúcuta.

lunes 30/04/2018
5:02 AM
  • Redacción Planeta

  • @Versionfinal

  • EFE

Funcionarios adscritos a los organismos policiales y militares del Departamento Norte de Santander, en Colombia retuvieron este domingo 1.892,5 litros de gasoil que eran transportados en ocho motocicletas con placas venezolanas.

El procedimiento se llevó a cabo en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el sector Pedregales, a pocos kilómetros de la línea limítrofe con Venezuela.

Agentes de la Policía Fiscal y Aduanera, del Grupo de Operaciones Especiales, escuadrones antidisturbios y del ejército de la nación neogranadina interceptaron las motos y sus conductores.

Fuentes ligadas a la investigación declararon a El Nacional que los responsables respondieron a los uniformados lanzando objetos contundentes, como piedras y palos.

Las unidades, al igual que el carburante fueron abandonados en la zona fronteriza, pero la oportuna acción policial y militar, luego de una persecución, logró la detención de cinco hombres de nacionalidad venezolana.

 

Investigaciones

El combustible incautado, que era transportado en 500 galones, fue sometido a experticia y se verificó que no corresponde al producto distribuido por la estatal colombiana Ecopetrol.

El gasoil y las motos están valoradas en más de 10 millones de pesos lo que equivale al cambio en la frontera a más de 666 millones de bolívares, según destacan las autoridades del vecino país.

Los cinco venezolanos detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público colombiano y procesados por el delito de favorecimiento al contrabando.

 

Contrabando en aumento

Las cifras que manejan las autoridades policiales y militares neogranadinas en relación al contrabando de combustible desde tierras venezolanas van en ascenso.

Señalan que “en lo que va de 2018 han sido incautados 61.764 galones de combustible de contrabando mientras que 69 personas fueron detenidas por este ilícito y puestas a disposición del Ministerio Público”.

Entre los procedimientos realizados durante este año se encuentran el del municipio Tibú, en la frontera venezolana, donde se incautaron 10.446 litros de diésel, transportados en un camión tipo estaca. Durante el procedimiento se detuvo a un joven de 18 años, que era el conductor de la unidad. El costo de la mercancía es de unos 20 millones de pesos, que equivalen a 800 millones de bolívares.

En el mes de febrero, la policía Fiscal y Aduanera de Colombia incautó en la vía a Cúcuta un total de 2.380 litros de combustible de contrabando valorado en más de 40 millones de bolívares.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE