Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Rescatan a 72 migrantes frente a las costas españolas

sábado 03/12/2016
8:46 AM
  • AFP / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Setenta y dos migrantes que viajaban a bordo de tres precarias embarcaciones fueron rescatados la mañana de este sábado frente a las costas españolas, indicó a la AFP un representante de Salvamento Marítimo.

“En la mañana de hoy han sido rescatadas 72 personas que viajaban a bordo de tres pateras”, indicó la fuente.

Una de las embarcaciones fue avistada en el Estrecho de Gibraltar, a 11,5 millas de la localidad de Tarifa, y las otras dos en el Mediterráneo.

Salvamento Marítimo desplegó para la operación un helicóptero, un avión y tres buques.

Según explicó, se emitió un aviso a navegantes, gracias a lo cual tres buques mercantes que se encontraban en la zona se acercaron a las embarcaciones y las protegieron de la marejada hasta la llegada de estos medios aéreos y marítimos.

La embarcación avistada cerca de Tarifa ya llegó a tierra, con 10 varones a bordo, de los que Salvamento Marítimo no pudo precisar la nacionalidad.

La segunda fue rescatada a 49 millas náuticas de Málaga (Andalucía, sur), con 53 personas (49 varones, tres mujeres y un niño), todas ellas subsaharianas. Tenía previsto llegar a puerto hacia las 14H00 locales (13H00 GMT). Las labores de rescate fueron “complicadas”, ya que la mar estaba agitada en la zona, precisó Salvamento Marítimo.

La tercera por su lado fue encontrada a 20 millas de Torrevieja (sureste), con nueve varones magrebíes a bordo, indicó Salvamento Marítimo sin poder precisar tampoco sus nacionalidades.

El representante de Salvamento Marítimo agradeció la asistencia de los tres buques comerciales, que demuestra que “la ley del mar se cumple”.

“Tres buques mercantes han colaborado con una gran ayuda en los tres rescates, respondiendo al aviso de navegantes, protegiéndolas y permaneciendo en la zona hasta nuestra llegada”, declaró.

España es un importante punto de paso de migrantes, que tratan de llegar por mar o por tierra, franqueando las fronteras de Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles situados en el norte de África.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5.445 personas llegaron por mar a España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. Otras 62 murieron en el intento.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE