El diario plural del Zulia

Remueven a fiscales del caso Odebrecht en Perú y se cierne una tormenta política

El fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry anunció la remoción de dos fiscales del caso Odebrecht por haberles perdido la confianza y de inmediato el presidente Martin Vizcarra reaccionó con disgusto

Dos fiscales encargados de investigar el escándalo de corrupción vinculado a la empresa Odebrecht fueron cesados el lunes y Perú quedó a las puertas de una nueva crisis política.

Sorpresivamente el fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry anunció la remoción de dos fiscales del caso Odebrecht por haberles perdido la confianza y de inmediato el presidente Martin Vizcarra reaccionó con disgusto.

Vizcarra, que se encuentra en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, anunció que anticipará su regreso a Lima "para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad".

"Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción", tuiteó el presidente desde Brasilia.

La tempestad política que se presagia en Perú la desató el fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, quien removió a los dos principales fiscales que investigan actos de corrupción de la constructora Odebrecht e indagan a cuatro expresidentes, a la líder opositora Keiko Fujimori y a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

"He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez", anunció sorpresivamente Chavarry quien dijo haber perdido la confianza en el equipo por "vulnerar el principio de reserva de información" del proceso.

Según Chávarry, el equipo que dirige Vela "no está garantizando la reserva de la investigación" y peca de "falta de rigurosidad", lo que podría afectar el debido proceso.

En reemplazo de Vela, designó al fiscal Frank Almanza como coordinador del Equipo Especial, mientras que el fiscal Marcial Paúcar ocupará el puesto de José Domingo Pérez.

La destitución de los dos fiscales más importantes del caso Odebrecht, que llevaban seis meses en el cargo, ocurre una semana después que el fiscal José Domingo Pérez solicitara denunciar al fiscal general Chávarry por encubrimiento y obstruir las investigaciones contra Odebrecht y Keiko Fujimori.

La medida provocó reacciones inmediatas en las redes sociales, donde colectivos de derechos humanos lanzaron llamados a salir a partir de esta noche a marchar en respaldo a los fiscales destituidos.

Centenares de espontáneos manifestantes marcharon rumbo a la sede de la fiscalía con carteles con la inscripción "¡Fuera Chávarry!".

Lea también
Comentarios
Cargando...