El diario plural del Zulia

Relacionan a multimillonario chino desaparecido en Hong Kong con crisis financiera de 2015

Un multimillonario chino desaparecido en Hong Kong, donde habría sido raptado por agentes de seguridad chinos, estaría siendo investigado, según la prensa hongkonesa, por el hundimiento de las bolsas chinas en verano de 2015.

Xiao Jianhua, uno de los hombres más ricos de China, desapareció de su apartamento en el lujoso hotel Four Seasons de Hong Kong el viernes, según la prensa de la excolonia británica. Desde entonces, está en paradero desconocido.

En tres comunicados que le han sido atribuidos, publicados en la cuenta WeChat de su empresa y en un diario hongkonés, el magnate desmiente haber sido secuestrado.

Los agentes del continente no pueden intervenir en Hong Kong. El caso alimenta nuevos miedos por la creciente injerencia de China en la antigua colonia británica.

Xiao es el fundador de Tomorrow Group, que tiene intereses, principalmente, en el sector inmobiliario y financiero. Según el South China Morning Post, se encuentra en China continental y "ayuda en investigaciones" del derrumbe bursátil de 2015.

El índice de la plaza de Shanghái perdió casi el 40% en poco más de dos meses, tras haber alcanzado niveles máximos en junio de ese año. 

Las autoridades contribuyeron a la burbuja animando a invertir. Pero cuando la burbuja estalló, estas culparon a las manipulaciones de lo sucedido.

Se desconoce qué papel se le imputaría a Xiao en estos acontecimientos. Las autoridades chinas ya han apuntado contra varios inversores sospechosos de haberse servido de información privilegiada.

La semana pasada, un antiguo gestor de fondos de inversiones fue condenado a más de cinco años de prisión por manipulación de los mercados.

Según el diario mencionado, la investigación en curso tendría relación con la desgracia del exjefe de contraespionaje chino, Ma Jian, acusado de corrupción. El ex vice director del ministerio de Seguridad del Estado, a menudo apodado el "KGB chino" fue expulsado a finales de diciembre del Partido Comunista tras la apertura de una investigación, en 2015.

Medios chinos dieron a entender que su desaparición está relacionada con la campaña anticorrupción en vigor en el continente que, según sus detractores, sirve para atacar a los opositores políticos del presidente chino Xi Jinping.

La campaña, lanzada tras la llegada al poder de Xi, se ha llevado a responsables políticos y económicos por delante.

El  multimillonario desaparecido habría actuado como corredor para la dirección china, según ciertas especulaciones. Algunos medios informaron, en cambio, que le financiero podría haber tenido relación con clanes políticos rivales.

El politólogo Ma Ngok, profesor en la Universidad China de Hong Kong, considera que los empresarios son víctimas "en parte, de las luchas políticas, y en parte, de la campaña anticorrupción".

Lea también
Comentarios
Cargando...