Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Reino Unido conmemora el centenario del voto femenino

La primera ministra Theresa May pronunciará un discurso en Mánchester en homenaje a las militantes "heroicas" que consiguieran el derecho a voto para las mujeres

martes 06/02/2018
10:14 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

El Reino Unido recuerda este martes a las sufragistas, cuya lucha, muy polémica en la época, permitió que las mujeres consiguieran el derecho a voto en este gran país europeo hace exactamente 100 años.

La primera ministra Theresa May -la segunda en la historia del país, tras Margaret Thatcher– pronunciará un discurso en Mánchester en homenaje a esas militantes “heroicas”, como su líder Emmeline Pankhurst, Emily Davison, que murió en una acción de protesta al lanzarse a los pies de un caballo en el Derby de Epsom de 1913, o quienes realizaron huelgas de hambre.

Las activistas se encadenaban a las vías del tren, rompían ventanas y saboteaban líneas eléctricas. Llegaron incluso a lanzar una bomba contra la casa del entonces ministro de Finanzas, Lloyd George.

Muchas fueron juzgadas y condenadas. Aprovechando el centenario, se abre paso una petición para que la ministra de Interior, Amber Rudd, perdone a las más de mil que fueron a la cárcel.

La campaña de las militantes fue absolutamente esencial para hacer avanzar la causa del voto“, explicó a la AFP Krista Cowman, profesora de historia en la Universidad Lincoln en Reino Unido. “Antes, hubo cincuenta años de campaña pacifista que, en realidad, no sirvió para nada“.

Finalmente, el 6 de febrero de 1918 el parlamento británico adoptó la “Ley de 1918 sobre la representación popular” que permitió que ocho millones de mujeres, de más 30 años, fueran sumadas al censo electoral.

Hubo que esperar todavía diez años para que las mujeres pudieran votar a los 21, como los hombres.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE