El diario plural del Zulia

Reino Unido asegura que acuerdo nuclear con Irán se basa en la verificación

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, subrayó la "importancia" de mantener el acuerdo después de que ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revelara documentos que desvelan un supuesto programa nuclear secreto de Irán

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, aseguró hoy que el acuerdo nuclear con Irán de 2015 no se basa en "la confianza" en las intenciones de ese país, sino en una "verificación rigurosa".

Johnson subrayó la "importancia" de mantener el acuerdo después de que ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revelara documentos que desvelan un supuesto programa nuclear secreto de Irán.

Netanyahu afirmó que Irán esta "engañando al mundo", a lo que el ministro británico incidió en la importancia del acuerdo porque incluye "medidas que permiten a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán".

El acuerdo nuclear adoptado entre e Teherán y el grupo G5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, EEUU y Francia más Alemania- supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en 2016.

El pasado mes de enero Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para negociar un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo.

"El hecho de que Irán condujera una investigación confidencial en secreto hasta 2003 muestra por qué necesitamos las inspecciones intrusivas permitidas por el acuerdo nuclear de Irán", manifestó hoy Johnson.

"Las disposiciones de verificación en el acuerdo nuclear dificultarían que Irán reiniciara cualquier investigación de este tipo", agregó.

Esa, opinó, es una "buena razón" para mantener el acuerdo mientras que se trabajen sobre él para "tener en cuenta" las "legítimas preocupaciones" que tienen Estados Unidos y el resto de sus aliados.

Irán calificó hoy el anuncio de Israel como "propaganda política" para presentarle como una amenaza e influir en Estados Unidos para que se retire del pacto.

Lea también
Comentarios
Cargando...