Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Putin propone a Japón firmar tratado de paz

El presidente ruso le propuso al primer ministro japonés, Shinzo Abe, poner fin a la disputa sobre las islas Kuriles antes de que termine este año “sin condiciones”

miércoles 12/09/2018
4:18 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • Agence france-presse

Después de intensas negociaciones y múltiples conversaciones en los últimos años entre ambos Gobiernos, hoy Vladimir Putin, en la ciudad de Vladivostok en el Oriente ruso, sorprendió a los funcionarios que asistieron al Foro Económico Oriental, con un llamado a una propuesta para llegar a un tratado de paz por el litigio de las islas Kuriles.

Un archipiélago que queda entre el mar de Japón y Rusia, que tiene una importancia geoestratégica. Dicha propuesta la apoya el primer ministro japonés Shinzo Abe, que estaba presente en el foro.

 Hace 70 años que buscamos solucionar nuestras diferencias. Hace 70 años que estamos negociando. Shinzo dijo ‘¡Cambiemos de enfoque!’. Efectivamente ¡venga! Firmemos un tratado de paz de aquí a fin de año sin condiciones previas”, afirmó Putin, entre aplausos de un público integrado en gran parte por empresarios asiáticos, en especial japoneses.

El primer ministro japonés, declaró que la actividad económica conjunta de Rusia y Japón conlleva a la confianza mutua y ayuda en la resolución del problema de un tratado de paz entre ambos países.

Nosotros con el presidente Putin estamos de acuerdo en que es necesario cambiar nuestros enfoques para que nuestros pueblos se den cuenta de la importancia de la necesidad de resolver el problema del tratado de paz. Es la actividad económica conjunta la que lleva al establecimiento de la confianza y al logro de este objetivo”, enfatizo Abe.

Las relaciones entre los dos naciones son tensas desde el  final de la Segunda Guerra Mundial, por el litigio en torno a cuatro islas del archipiélago ocupadas en el pasado por la Unión Soviética. El tratado de paz entre Rusia y Japón no se ha suscrito aún debido a que la parte nipona reclama a Moscú estos islotes.

Tras la  guerra Japón perdió las islas Kuriles.  El Tratado de Paz de San Francisco, privó al país asiático de las 56 islas de esta cadena. Sin embargo, Tokio ha impugnado en repetidas ocasiones la soberanía rusa sobre las islas sureñas de este archipiélago

Las relaciones entre Rusia y Japón avanzan a un ritmo jamás visto (….) Sólo queda un obstáculo (…) y es nada menos que ambos países deben firmar un tratado de paz”, afirmó en le foro de Vladivostok, en su discurso antes de la propuesta de Putin

El lunes, Vladimir Putin y Shinzo Abe anunciaron la visita en octubre del jefe de Estado mayor de Japón, Katsutoshi Kawano y de una delegación de empresarios japoneses a las disputadas islas con el fin de internarse aún más en la posibilidad de un acuerdo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE