Maracaibo, Venezuela -

Mundo

PT y líder comunista aúnan fuerzas en torno a la figura de Lula

El exalcalde de Sao Paulo y candidato a vicepresidente de Lula y D'Avila comparecieron por primera vez tras perfilarse como "Plan B" del PT de cara a las elecciones de octubre próximo

martes 07/08/2018
2:34 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo: AFP

El candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y la comunista Manuela D’Avila, aunaron hoy fuerzas en torno al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva preso por corrupción, y dijeron estar preparados para vencer la “elección en cualquier escenario“.

El exalcalde de Sao Paulo y candidato a vicepresidente de Lula y D’Avila comparecieron por primera vez tras perfilarse como “Plan B” del PT de cara a las elecciones de octubre próximo, para las cuales el exlíder sindical podría ser vetado tras haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

Haddad fue anunciado la madrugada del lunes como “escudero” de Lula, mientras que D’Ávila, quien renunció a la candidatura presidencial del Partido Comunista do Brasil (PC do B), quedó a la espera de que se defina el futuro del exsindicalista.

Según admitieron fuentes del PT, si Lula finalmente es vetado de participar en las elecciones, Haddad asumiría la candidatura y D’Ávila, entonces, sería su compañera de fórmula.

“Haddad y yo estamos preparados para vencer en cualquier escenario”, aseguró D’Avila, de 36 años, en una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de los comunistas en Sao Paulo.

Haddad y D’Avila insistieron en la candidatura de Lula, preso por corrupción desde el pasado abril, y presentaron una compleja hoja de ruta en caso de que sea homologada, algo que parece inviable.

Según ese cronograma, el PT registrará el próximo 15 de agosto la fórmula Lula-Haddad, pero si finalmente la corte electoral permite que el exmandatario dispute los comicios, el exalcalde de Sao Paulo se apartaría y D’Avila sería la candidata a vicepresidente.

“Estamos defendiendo un proyecto y quien los personifica es el mayor líder de la historia de este país”, sostuvo Haddad, quien fue ministro de Educación entre 2005 y 2012 con Lula y en 2013 fue elegido alcalde de Sao Paulo, cargo que no logró retener en las municipales de 2016.

Haddad defendió la idea de organizar un debate paralelo después de que la justicia prohibiese la participación del líder del PT en el primer debate televisivo entre candidatos, que se realizará este jueves.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE