Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Proponen registrar a todos los europeos que salgan de la UE

jueves 09/02/2017
3:21 PM
  • EFE/Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

El primer ministro de Francia, Bernard Cazenueve, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, coincidieron hoy en estimar urgente la creación de un registro de ciudadanos europeos que crucen la frontera exterior de la Unión Europea (UE), tanto cuando entren como cuando salgan de ella.

En un comunicado divulgado por el Ejecutivo francés al término de una reunión entre ambos, Cazeneuve resaltó que la reforma del Código Fronteras de la zona Schengen que defiende junto con la Comisión Europea (CE) permitirá controlar a todas las personas que entren y salgan de la UE, incluidas las originarias de los países miembros.

Según el Gobierno socialista francés, se trata de hacer esos acuerdos de libre circulación más efectivos en la lucha contra el terrorismo pues se facilitará la consulta de ficheros de seguridad, aunque siempre “asegurando el pleno respeto de los datos personales”.

Tanto el Ejecutivo como la CE coinciden además en el objetivo de implantar un nuevo sistema que registre a los ciudadanos extracomunitarios exentos de visado cuando entren en territorio de la UE, algo que ahora no ocurre.

Esta herramienta se inspira en el registro ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) que ya aplica Estados Unidos, precisó Cazeneuve tras reunirse con King en París.

El Ejecutivo francés defiende desde hace meses la puesta en marcha de un registro similar en la UE, en particular tras los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París por varios terroristas de nacionalidad francesa que habían viajado a zonas de conflicto en Siria e Irak.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE