El diario plural del Zulia

Primera visita del vicepresidente de EEUU a la UE, entre protestas

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, inició este lunes una serie de encuentros en Bruselas con los altos dirigentes de una Unión Europea preocupada, en la primera visita de un responsable de la administración Trump acogida entre protestas.

"Espero con ansias nuestras reuniones de mañana con la UE y los líderes de la OTAN", dijo el domingo por la tarde Pence, durante un encuentro con el primer ministro belga Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para advertirle contra una "fragmentación" del bloque europeo.

La jornada comenzó con un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la embajada estadounidense, al que seguirán reuniones en las instituciones europeas con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien calificó en noviembre la campaña de Trump de "absolutamente repugnante".

Esta visita marcará el final del despliegue diplomático que Washington llevó a cabo en los últimos días en Europa. Pence, el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson reiteraron el compromiso de Estados Unidos con sus aliados históricos.

Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de "obsoleta" y augurando que otros países abandonarían la UE tras Reino Unido, habían causado estupor entre los países europeos y las instituciones comunitarias.

Y las palabras de Ted Malloch, posiblemente el próximo embajador de Estados Unidos ante los 28, calificando el euro como un error y comparando el bloque europeo con la Unión Soviética, profundizaron ese malestar. Mogherini llegó incluso a pedir a principios de febrero desde Washington que "Estados Unidos no interfiera en la política europea".

Cambio climático no es un hecho alternativo

Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un "pilar fundamental" para Mattis- quedó patente en los últimos días, la nueva administración estadounidense no aclaró demasiado en qué consistirá su política exterior ni su posición sobre la UE.

En el sur de Alemania, donde asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich antes de viajar a Bélgica, el vicepresidente estadounidense aseguró de manera vaga que "los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados".

Eso no pareció satisfacer al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que lamentó en un tuit que Mike Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE". Todos los focos estarán puestos así el lunes en las palabras de Pence sobre el bloque europeo.

La visita del vicepresidente estadounidense, tres meses antes de la de Donald Trump prevista a finales de mayo, viene acompañada por protestas en Bruselas contra las políticas de la nueva administración sobre la inmigración, el derecho de las mujeres o la sanidad, constataron periodistas.

"El cambio climático no es un hecho alternativo", proclamaba una pancarta durante la manifestación en curso de un centenar de personas.

La llegada del magnate estadounidense a la Casa Blanca, considerado un proteccionista y un aislacionista, alteró la agenda internacional de su país con aliados como la UE, por ejemplo respecto al cambio climático o al conflicto entre israelíes y palestinos.

En Múnich, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hizo un llamamiento al multilateralismo. "Solos, los europeos no pueden llegar hasta el final en el combate contra el terrorismo islamista, necesitamos la potencia de Estados Unidos", subrayó.

Lea también
Comentarios
Cargando...