El diario plural del Zulia

Primer ministro polaco: "Nadie nos debe enseñar qué es la democracia"

El Ejecutivo planea realizar una reforma al sistema de justicia, a pesar de las críticas internacionales que ha suscitado

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó hoy que "nadie debe enseñar a Polonia qué es la democracia", pues su país "es uno de los que tiene más experiencia" en este campo, y reiteró que su Gobierno seguirá con la reforma de la Justicia, una "competencia nacional" que no concierne a Bruselas.

"Tenemos algo de qué jactarnos y alardear en Polonia y es que nosotros construimos el parlamentarismo, por lo que somos uno de los países más experimentados en la construcción de la democracia", dijo Morawiecki el día en el que el Parlamento polaco conmemoró los 550 años de su nacimiento, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del mundo.

"Nadie tiene que enseñarnos qué es la democracia porque aquí la conocemos perfectamente", añadió.

Morawiecki aseguró que su Ejecutivo continuará con la reforma de la Justicia, a pesar de las críticas internacionales.

"Los Estados tienen el derecho, siguiendo el mandato democrático como el que obtuvo hace tres años nuestro partido (en las elecciones generales de 2015), de reformar el sistema judicial. Además, tenemos la responsabilidad de hacerlo", indicó el jefe del Gobierno polaco.

Ley y Justicia, el partido al que pertenece Morawiecki, ganó los comicios de 2015 con mayoría absoluta, la primera lograda nunca antes por un partido en la historia de la democracia moderna polaca.

La formación, de carácter nacionalista-conservadora, cuenta con 235 de los 460 escaños del Parlamento, lo que le ha permitido implementar una serie de polémicas reformas, entre ellas la de la Justicia, muy criticadas por Bruselas, que considera que pone en peligro la separación de poderes y la calidad democrática.

Lea también
Comentarios
Cargando...