El diario plural del Zulia

Primer ministro de Camboya amenaza con subastar sede de la oposición

El primer ministro camboyano Hun Sen amenazó el martes con congelar los bienes del jefe de la oposición Sam Rainsy, ahora en exilio, y en particular la sede del partido, y propuso modificar la ley para impedirle que siga siendo líder de su formación.

Hu Sen presentó a principios de enero una demanda por difamación contra Sam Rainsy, que le acusó de haber corrompido a un antiguo partidario de la oposición. El juicio debe comenzar el 14 de febrero.

"Espero el veredicto. Pero esta vez me voy a quedar con el dinero (...) Pido 1.000 millones de dólares", declaró Hun Sen durante una sesión parlamentaria.

"He oído decir que la sede del partido estaba registrada a nombre de Sam Rainsy, por lo que será subastado", agregó, según reseña AFP.

Este propuso también una enmienda a la ley electoral para "prohibir que cualquier persona condenada dirija un partido".

En los últimos meses el clima político se endureció en Camboya. La oposición y las organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que Hun Sen, en el poder desde hace más de 30 años, busca apartar a todos los opositores antes de las municipales de 2017 y las legislativas de 2018.

La comunidad internacional llamó en varias ocasiones al inamovible primer ministro al diálogo político, pero todos los intentos fueron vanos.

Sam Rainsy, exiliado en Francia, respondió en Twitter a las declaraciones del primer ministro: "Las amenazas de hoy ilustran el pánico de Hun Sen al acercarse unas elecciones que está seguro de perder".

"Al no tener ninguna influencia sobre el electorado, se ensaña conmigo a título personal como el símbolo de la insumisión a su poder", agregó en francés.

Sam Rainsy fue condenado a cinco años de prisión a finales de diciembre por un comentario en su página Facebook redactado por un internauta sobre la cuestión sensible de la frontera con Vietnam. Esta decisión judicial hace improbable su regreso del exilio.

Lea también
Comentarios
Cargando...