Maracaibo, Venezuela -

Mundo

¡Prevenir es apostar a la vida! Día Mundial contra el Cáncer

jueves 04/02/2016
8:19 AM
  • Agencias/Foto:Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, responsable de cobrar más vidas en el mundo y una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, Centroamérica y Suramérica. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Se estima que esta enfermedad matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo este 2016, lo que es equivalente a toda la población de Nueva York, la mitad de ellas serán personas en edad laboral (entre 30 y 69 años).

«Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.»

Secretario General Ban Ki-moon

 «Nosotros podemos. Yo puedo.»

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas, según publica la ONU en su sitio web.

La Agencia Internacional del Cáncer (IARC) estima que para 2035 habrá causado aproximadamente 15 millones de muertes, si es que no se implementan mecanismos adecuados para su prevención y tratamiento. El organismo también añade que la incidencia y mortalidad por cáncer aumenta de forma acelerada, especialmente en las naciones de bajos recursos.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Golpe duro al bolsillo

Se ha estimado que las implicaciones del coste en las economías mundiales causadas por el cáncer y otras enfermedades no comunicables (incluyendo salud mental) podrían ser de hasta 47 billones de dólares estadounidenses si no se toman medidas para reducir el crecimiento anticipado en casos en las próximas dos décadas. Esto produce un mayor impacto económico que la crisis financiera global de 2008 y representa el 75 % del PIB global, añade el portal.

La prevención, primer paso para salvar una vida

Con más de un tercio de todos los canceres (hasta 4.5 millones al año) prevenibles a través de intervenciones en el estilo de vida, la UICC, la mayor ONG internacional, pide a las personas asumir responsabilidad reduciendo su propio riesgo de cáncer. Medidas sencillas como dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol pueden extender una vida saludable, y deben verse como la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, según reseña lavanguardia.com.

¿Sabías qué?

– Existen más de 100 tipos de cáncer y pueden atacar cualquier parte del cuerpo.

– 8.2 millones de personas murieron de cáncer solo en 2012.

– 70% de las muertes por cáncer se dan en América Central, Sudamérica, Asia y África.

– La quinta parte de los cánceres que se registran a nivel mundial se deben a una infección crónica como papilomavirus humano (PVH), cáncer de cuello uterino y hepatitis B.

– Más del 30% de los cánceres se prevendrían evitando el tabaco, comiendo más sano, haciendo ejercicio, así como reduciendo el consumo de alcohol.

– La OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE