Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Presunto autor del asesinato de Berta Cáceres llega a Honduras

domingo 15/01/2017
8:08 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, presunto autor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, llegó este domingo a Tegucigalpa luego de que fuera capturado el pasado 12 de enero en México, informó una fuente oficial.

Hernández Rodríguez llegó por vía aérea a San Pedro Sula, norte de Honduras, de donde fue enviado a Tegucigalpa para que rinda cuenta ante la justicia, dijo escuetamente a periodistas el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, en la capital hondureña.

Según el titular de la ATIC, Ricardo Castro, hay pruebas científicas de que Hernández Rodríguez sería el autor intelectual y material de la muerte violenta de BertaCáceres, registrada el 3 de marzo de 2016 en el occidente de Honduras.

El acusado fue capturado el pasado jueves en una barbería del estado de Reynosa, México, donde estaba trabajando, indicó ese mismo día el director Castro.

La captura de Hernández Rodríguez fue posible tras un trabajo de varios meses coordinado con las policías de El Salvador, Guatemala y México, agregó el director de la ATIC.

Con Hernández Rodríguez suman ocho las personas detenidas hasta ahora implicadas en el asesinato de Berta Cáceres, un suceso ocurrido en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde vivía.

Los otros siete detenidos en Honduras por el caso son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana, Mariano Díaz Chávez, los hermanos Emerson Eusebio y Edilson Atilio Duarte Meza, y el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona.

En el caso del exviceministro Cardona, habría ampliado una licencia ambiental a favor de la empresa Desarrollos Energéticos que aumentaba de 17 a 21 megavatios la generación de energía, lo que no habría sido notificado a las comunidades que afectaría el proyecto, que está paralizado desde el asesinato de Berta Cáceres.

Cáceres se oponía al desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras porque consideraba que causaría daños al ambiente en esa región.

El día de su muerte Cáceres dormía en su casa, donde además tenía como huésped al también ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, quien resultó con una herida leve de bala en una oreja.

La dirigente ambientalista y defensora de derechos humanos, quien era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta ahora se desconocen con certeza los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cáceres, que causó conmoción a nivel nacional e internacional.

La familia de Cáceres ha venido exigiendo a las autoridades de Honduras la creación de un equipo internacional de expertos para la investigación de la ambientalista, porque no creen en el trabajo que desarrollan los cuerpos investigadores nacionales.

El Ministerio Público ha prometido que el caso de Berta Cáceres será investigado y castigados los culpables.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE