Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Presidente de Costa Rica se dirigirá al país tras brote xenofóbico contra nicaragüenses

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que "frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad"

domingo 19/08/2018
2:20 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Cortesía

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, emitirá hoy una cadena de televisión para referirse a la violenta protesta xenofóbica contra inmigrantes nicaragüenses ocurrida el sábado en San José que dejó más de 40 detenidos.

El mandatario anunció por sus redes sociales que la cadena de televisión se transmitirá a las 19.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

“Frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted, y de todas las personas”, indicó Alvarado en Facebook.

El presidente agregó que “el país requiere que todas y todos conozcamos las acciones que como Gobierno estamos implementando para enfrentar esta situación”.

El centro de San José, en especial el parque La Merced, sitio de reunión de nicaragüenses que viven en Costa Rica, fue el escenario el sábado de una manifestación en contra de la inmigración nicaragüense que terminó en disturbios.

Las autoridades arrestaron a 44 personas, la mayoría manifestantes, y decomisaron desde máscaras y cuchillos, hasta machetes y bombas caseras molotov.

Organización de grupos violentos

El grupo de manifestantes se formó a través de redes sociales, sin un líder o grupo organizador claro, y contaba en sus filas con integrantes con ideologías anárquicas, filosofías nazi, así como pertenecientes a las violentas barras de fútbol.

Los comentarios xenófobos en redes sociales se han incrementado desde que en abril pasado estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua y miles de nicaragüenses decidieron emigrar a Costa Rica para proteger sus vidas.

Las autoridades no saben con precisión cuántos nicaragüenses han ingresado en los cuatro meses de conflicto en Nicaragua. El único dato claro son más de 20.000 trámites de refugio, aunque el Gobierno costarricense afirma que el 80 por ciento corresponde a personas que ya vivían en Costa Rica desde antes y que buscan regularizar su condición migratoria.

Los discursos xenofóbicos en redes sociales también se exacerbaron con el asesinato de una turista española el pasado 4 de agosto, aparentemente a manos de un nicaragüense indocumentado que se encuentra detenido.

Costa Rica es un pequeño país de 4,9 millones de habitantes y cerca del 8 por ciento de su población es inmigrante, la mayoría nicaragüense. EFE

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE