El diario plural del Zulia

Presidente catalán anuncia referéndum de independencia para 2017

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont prometió este miércoles ante su parlamento que convocará un referéndum de autodeterminación en esta región nororiental de España para septiembre de 2017, aunque Madrid se niegue a negociarlo.

"Perseguiremos el acuerdo hasta el último día" pero "si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva en este sentido, estaremos preparados para (...) convocar el referéndum para la segunda quincena de septiembre del año que viene", expresó  durante su intervención ante el Parlamento regional.

En una moción de confianza ante la cámara catalana, convocada después de perder el apoyo de la facción más radical del independentismo, Puigdemont expuso su plan para sacar adelante el proceso de secesión como se comprometió al ser investido en enero.

Desde entonces, su gobierno de coalición, formado por partidos independentistas de izquierda y derecha, trabaja en la conversión de la administración regional en una estatal y en la preparación de las leyes necesarias para desvincularse del resto de España.

"A finales de junio de 2017 estaremos preparados para podernos desconectar del Estado español en plenas garantías y, si fuera posible, hacerlo de mutuo acuerdo con el Estado" español, dijo Puigdemont, según reseña AFP.

En ese sentido, se abrió a negociar con los partidos españoles, en su mayoría contrarios al referéndum, los términos de la votación como la fecha, la pregunta o el apoyo necesario para proclamar la independencia.

"Esta es una oferta que no caduca pero que no paraliza", advirtió, señalando que si gana la moción de confianza ordenará a su ejecutivo la preparación de este referéndum para el que la región no tiene competencias.

"La resolución de la demanda catalana se hará de esta manera: o referéndum o referéndum", afirmó.

Para ello necesita recuperar el apoyo de la izquierda anticapitalista CUP que en junio rompió su acuerdo con la coalición gubernamental Juntos por el Sí al impedir la aprobación de los presupuestos.

Esto forzó la moción de confianza a Puigdemont que el jueves deberá someterse a las réplicas de la oposición. La votación se producirá el mismo jueves y la CUP ya avanzó su apoyo al presidente.

Lea también
Comentarios
Cargando...