El diario plural del Zulia

Premio Nobel de Literatura a Peter Handke despierta indignación

Los críticos aseguran que el premio no debría ser concedido a un escritos que usa su voz pública para "socavar la verdad histórica y ofrecer ayuda pública a los perpetradores de genocidio”

Tras la desición de otorgar a Peter Handke, escritor autríaco, el premio Nobel de Literatura 2019, se han generado que los críticos califiquen de "vergonzoso" que el galardón haya sido concedido a un "negador de genocidio". 

Hanke ha sido durante mucho tiempo una figura controvertida, que atrajó las críticas por sus posiciones abiertas en las Guerras Yugoslavas en 1990 y, por sus vínculos con el ex líder serbio Slobodan Milošević acusado de crímenes de guerra asociados con el conflicto, según reseñó CNN. 

En el funeral Milošević en 2006, el escritor pronunció un discurso. Según la Academia Sueca, Handke ganó el Nobel por un trabajo influyente que con "ingenio lingüístico que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Vlora Çitaku, embajadora de Kosovo en Estados Unidos, expresó en Twitter que era una "desición escandalosa" y, agregó que “los negadores del genocidio y los apologistas de Milošević no deberían celebrarse”.

¿Nos hemos vuelto tan insensibles al racismo, tan insensibles emocionalmente a la violencia, tan cómodos con el apaciguamiento que podemos pasar por alto la afiliación y el servicio a la agenda retorcida de un maníaco genocida?, añadió la embajadora.

Çitaku manifestó que no se puede apoyar o normalizar "a quienes arrojan odio".  Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de Albania, Gent Cakaj, dijo que la decisión fue un “acto ignorable y vergonzoso”.

En una declaración publicada por PEN América, organización que promueve la libertad de expresión literaria dijo que estaban “atónitos” por la desición honrar a un escritor “que ha usado su voz pública para socavar la verdad histórica y ofrecer ayuda pública a los perpetradores de genocidio”.

Con respecto a las crítica la Fundación Nobel le dijo a CNN que, “nunca hace comentarios sobre las elecciones independientes de las instituciones que otorgan el premio”.

En una entrevista con Reuters, Peter Handke comentó que fue una desición muy valiente por parte de la Academia Sueca. “Siento un tipo extraño de libertad, no sé, una libertad, que no es la verdad, como si fuera inocente”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...