Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Piñera reafirma unidad y fortaleza de argumentos chilenos ante demanda boliviana

El presidente chileno destacó "la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses"

miércoles 14/03/2018
4:05 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo: AFP

El presidente Sebastián Piñera reafirmó este miércoles su confianza en la unidad y fortaleza de los argumentos de Chile a cinco días del inicio de los alegatos por una demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

Piñera, quien asumió el domingo, se reunió con los expresidentes que Chile tuvo tras el retorno de la democracia —Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018)–, con quienes repasó los argumentos que presentará la defensa oficial durante los alegatos que comienzan el lunes y que se extenderán por nueve días.

Quiero reafirmar una vez más la unidad y fortaleza de los argumentos de la posición chilena, tanto en lo legal, jurídico, como histórico y los hechos”, afirmó Piñera en una declaración tras el encuentro.

Piñera destacó “la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses”.

Bolivia presentó en el 2013 una demanda para exigir a La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, luego de perder sus costas en el océano Pacífico en una guerra que libraron estos dos países a finales del siglo XIX.

Nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía“, declaró, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien sostuvo por su parte un encuentro con excancilleres.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 ante la falta de una solución al diferendo marítimo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE