Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Piden se respeten derechos de migrantes salvadoreños en EE.UU. en gobierno Trump

sábado 12/11/2016
4:56 PM
  • AFP / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que “trabajará” con el gobierno del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se respeten los derechos de los salvadoreños que se encuentran en ese país.

“Nosotros hemos defendido siempre el derecho humano de todo pueblo a migrar, por ello vamos a seguir defendiendo a los migrantes, y vamos a seguir trabajando con Estados Unidos para que se respete el derecho de aquellas personas que han migrado”, aseguró el mandatario salvadoreño en un discurso en el marco de su programa Gobernando con la Gente.

En EE.UU. se encuentran la mayoría de los casi tres millones de salvadoreños que residen en el exterior, y que son un pilar fundamental para la economía de El Salvador con el envío de las remesas familiares.

De enero a setiembre pasados, El Salvador recibió 3.337,2 millones de dólares en concepto de remesas familiares, equivalente a alrededor de 16 % de su producto interno bruto.

Sánchez Cerén aseguró además que también trabajará con la administración Trump, “para garantizar que no exista ese proceso de obstaculizar la migración” cuando ésta se haga bajo “el marco de la legalidad”.

Según organizaciones de defensa de los migrantes, por lo menos 200 salvadoreños emprenden diariamente el camino, en forma indocumentada, hacia EE.UU., y muchos de ellos son devueltos al ser capturados cuando intentan ingresar al país norteamericano.

Cifras de la Dirección General de Migración indican que entre enero y octubre pasados fueron deportados desde Estados Unidos 17 mil 320 salvadoreños.

El presidente aseguró que su gobierno “trabaja fuerte” para crear en el país mejores condiciones económicas y de empleo, y con ello desalentar o evitar que las personas, más que todo los jóvenes, busquen migrar hacia otra nación por un mejor futuro.

“No podemos permitir que nuestros jóvenes, que las personas migren a otro país, porque perdemos una fuerza de desarrollo”, sostuvo Sánchez Cerén, tras recordar que envió una carta a Trump para felicitarlo por haber sido electo nuevo presidente de Estados Unidos y en la misma le expresó el deseo de que ambas naciones trabajen en “seguir fortaleciendo los niveles de cooperación”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE