Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Pese a encarcelamiento, Lula da Silva es proclamado como candidato presidencial del PT

Esta designación fue anunciada aunque probablemente el tribunal electoral no le permitirá disputar las elecciones de octubre

sábado 04/08/2018
12:52 PM
  • Redacción Política/ EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

El Partido de los Trabajadores proclamó hoy la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva y le designó como abanderado presidencial a pesar de su arresto y de que probablemente el tribunal electoral no le permitirá disputar las elecciones de octubre.

En su convención nacional, celebrada en Sao Paulo, la mayor fuerza de izquierdas de Brasil apostó todas sus fichas en Lula, líder en las encuestas, y le confirmó como candidato, pero dejó en abierto el nombramiento de su vicepresidente.

“Pueden tener certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, había adelantado el exmandatario en un mensaje divulgado en sus redes sociales, el pasado 10 de julio.

La designación oficial se dio a conocer cuatro semanas después del conflicto jurídico que casi otorga la libertad al exmandatario brasileño. El pasado 8 de julio, el juez Joao Pedro Gebran Neto, juez de segunda instancia encargado de la operación anticorrupción Lava Jato,  canceló la orden de liberación emitida por el juez de apelaciones Rogerio Favreto.

Lula da Silva cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur). Fue acusado de haber recibido un apartamento de parte de una constructora a cambio de favores.

Contricante

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), liderado por el mandatario Michel Temer, anunció el pasado 02 de agosto a su candidato presidencial a Henrique Meirelles.

Meirelles, de 72 años, fue confirmado como abanderado de la mayor fuerza política del país para las elecciones de octubre próximo en un acto celebrado en Brasilia al que asistió el actual mandatario, Michel Temer.

Reacciones

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó hoy que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea proclamado por el Partido de los Trabajadores (PT) de su país como candidato presidencial para las elecciones de octubre.

“Saludamos que el hermano @LulaOficial sea oficialmente nombrado hoy candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano señaló que la proclamación de Lula da Silva “es la voluntad del pueblo” y consideró que mediante esto “se haga justicia y se acabe su inhumano encierro”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE