Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Perú y Colombia crearán base de datos para tratar casos migratorios de venezolanos

La medida forma parte de los primeros anuncios tras las reuniones entre ambas naciones para evaluar la migración venezolana en sus territorios

martes 28/08/2018
4:34 PM
  • Redacción Web Versión Final

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Perú y Colombia elaborarán una base de datos que permita intercambiar información sobre la calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambos países, así lo informó superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

La medida es uno de los primeros acuerdos que toman las naciones en conjunto respecto a la migración venezolana, tras dos días de reuniones que sostuvo el superintendente con Mauricio Díaz Biera, delegado del Embajador de Brasil en Colombia; Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia; y Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia.

“Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP en Colombia se desplazaban hacia Perú y aplicaron por el PTP. Es importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú pueda conocer cuántos de ellos han estado optando por ambos procesos, porque ambos son excluyentes. No se puede contar con un PEP en Colombia y a la vez con un PTP en Perú“, indicó esta mañana Sevilla en la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Sevilla precisó que: “este intercambio de información porque no solo facilita la identificación del extranjero, sino ayuda a contar con data de próximas acciones que otros sectores también se van a nutrir del desplazamiento de estos migrantes. Ya se han iniciado las acciones de profesionales de las áreas de tecnología

Por su parte, Christian Krüger indicó que las acciones se gestan por esas coincidencias y puntos por fortalecer. “Muchos países regionales vienen dando herramientas para regularizar la situación de venezolanos. Encontramos el PEP (Colombia), la TMF (Tarjeta Migración Fronteriza), y PTP (Perú), en otros países se extienden visas, vemos que hay muchos venezolanos que están solicitando los diferentes beneficios en diferentes países, quitando la posibilidad a otros venezolanos”.

Agregó que se busca una migración positiva, en orden y con seguridad no solo para los países receptores, sino para los mismos migrantes venezolanos. “Queremos ordenar este fenómeno, darle la oportunidad a las personas, pero la forma de hacerlo es de manera ordenada“, mencionó.

Respecto al funcionamiento de esta base de datos, Krüger dijo que operará principalmente con información de Perú y Colombia. “Hay países que manifestaron su interés de estar en esta base de datos, Brasil estuvo como observador, igualmente hemos invitado a Ecuador”, mencionó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE