Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Perú utilizará grilletes electrónicos para procesados y reos

jueves 21/01/2016
4:42 PM
  • EFE / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades de Perú utilizarán por primera vez desde mayo próximo los grilletes electrónicos para procesados con prisión preventiva y reos sentenciados con penas menores de ocho años, informó este jueves el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

El funcionario indicó a la agencia oficial Andina que en abril próximo firmará el contrato con el consorcio ganador de la licitación, el cual no identificó, a fin de empezar a utilizar el sistema de vigilancia electrónica.

La medida, que será aplicada inicialmente en Lima y la provincia del Callao, busca descongestionar los penales al incorporar los grilletes electrónicos al 5 % de los internos, que representan alrededor de 5.000 personas.

«En cualquier de los casos, será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona y si sólo se le permite mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar«.

Magán señaló además que para acogerse al beneficio de vigilancia electrónica cada interno deberá pagar un promedio de cinco dólares diarios que comprenden los gastos de instalación, alquiler de grilletes y servicio de rastreo.

El funcionario agregó que, en caso que la persona con el grillete electrónico no respete las normas establecidas, la empresa operadora del servicio está obligada a comunicar lo sucedido al INPE y al juez.

En Perú, la población penal es de 70 mil 191 internos que está en cárceles con problemas de hacinamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI).

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE