El diario plural del Zulia

Perú: Piden “paralizar” migración venezolana porque “es insostenible”

Tumbes, distrito peruano fronterizo con Ecuador, se encuentra al borde del colapso

Se profundiza la crisis en la región tras la masiva migración venezolana a tal punto que el alcalde de Tumbes, pidió al gobierno de Perú “paralizar” el ingreso de migrantes.

Tumbes, distrito peruano fronterizo con Ecuador, se encuentra al borde del colapso tras la llegada imparable de migrantes venezolanos que huyen de su país por la crisis humanitaria sin precedentes.

De acuerdo con Manuel De Lama, alcalde de la localidad la situación migratoria se ha vuelto “insostenible”.

Es muy importante que el presidente Martín Vizcarra paralice toda acción de ingreso, porque es insostenible. Ya no podemos soportar la entrada de más hermanos venezolanos. Por más que seamos los ‘bonachones’ como país, creo que esto debe parar. Hay un promedio de 593 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado por la frontera y siguen ingresando más, manifestó.

De Lama señaló que entre los principales problemas que enfrenta la región al norte del Perú es la sobrepoblación que ha generado entre las principales consecuencias, el comercio ambulatorio y el incremento del crimen.

“Sobre el incremento de la delincuencia, estamos aguantando con 1.600 policías, el Ministerio del Interior no ha incrementado el número. Es importante que apoyen a Richard Cano, jefe policial de la región”, agregó.

Antecedente

La reciente llegada masiva de venezolanos a Perú se debió a que el 31 de octubre venció el plazo de entrada, para luego poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y tener acceso a servicios educativos y sanitarios.

Sólo ese día se llegó a un pico de más de 6.700 entradas de venezolanos a Perú, a través de su principal puesto de control fronterizo con Ecuador en el departamento de Tumbes.

Y es que Perú se convirtió en el segundo país que más ha recibido a ciudadanos venezolanos, con un promedio de 593 mil que ingresaron por la frontera.

Se puede decir que la cantidad de venezolanos que ha ingresado al Perú, es la cantidad proporcional de personas que ocupa la ciudad peruana de Chiclayo.

Impacto en servicios públicos

En conferencia de prensa, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos, no se mantendrá “abierto indefinidamente”.

Vizcarra admitió que la gran cantidad de venezolanos en Perú empiezan a causar inconvenientes en “la atención de servicios” sobre todo en materia de salud.

Estamos viendo porque ya se empezaron a generar problemas de atención de servicios en nuestro país. Tenemos una condición humana de atender, y a través del Grupo de Lima buscar diferentes mecanismos. Hacemos votos para que en un futuro cercano pueda revertirse la situación tan dramática que hay en Venezuela, señaló.

Vizcarra señaló que el impacto en los servicios se empezó  a notar a partir de que se instalaron los primeros 100 mil venezolanos en Perú.

“Cuando llegaron los primeros 10 mil, 20 mil y 50 mil venezolanos prácticamente no habían mayor inconveniente. Cuando empezaron a llegar los 100 mil ya comenzó a notarse, en esta nueva demanda de servicios y vimos como a partir de 200 mil ya era el punto de equilibrio donde sí se notaba un efecto en el suministro de servicios que requieren en temas de salud, de educación, etc. y ya estamos por el orden de los 500 mil, explicó.

“Tenemos que buscar un equilibrio y mantener nuestra actitud solidaria con nuestros hermanos venezolanos, pero también conocer la posibilidad real de atención a ellos y a nuestros compatriotas; entonces por eso es que no podemos decir que va a continuar el PTP indefinidamente; tenemos al 31 de octubre que hacer la evaluación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y los sectores sociales. Responsablemente evaluaremos, porque ya tenemos también un problema de posibilidad de atención real”, sentenció.

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, señaló a PanAm Post que hay una preocupación por parte de las autoridades peruanas en cuanto al impacto que están generando los más de 510 mil venezolanos que se encuentran en territorio peruano.

“Hace falta que el mundo comience a mirar lo que está pasando en Perú (…) Nosotros por supuesto agradecemos todo lo que se está haciendo a favor de nuestros hermanos venezolanos en Colombia, pero creo que es momento que la cooperación internacional comience también a llegar a Perú”, señaló Pérez. El representante de la ONG agregó que “el éxodo masivo de venezolanos no se va a detener”.

Lea también
Comentarios
Cargando...