Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Periodista colombiano señala que censura en Venezuela se preveía desde Chávez

El Gobierno venezolano dejó en libertad esta tarde a los periodistas colombianos de la Agencia Efe Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, así como al español Gonzalo Domínguez, quienes permanecieron más de doce horas detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

jueves 31/01/2019
9:28 PM
  • EFE

  • @VersiónFinal

  • Cortesía

El escritor y periodista colombiano Enrique Santos Calderón aseguró este jueves que la retención de periodistas y las restricciones a la libertad de prensa en Venezuela se avizoraban desde el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

«Desde esa época ya se veía venir este horror que se está viviendo bajo el gobierno de Maduro», dijo a Efe Santos, quien recordó que como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hace al menos 10 años hizo dos viajes a Caracas.

«Eso fue terrible por el hostigamiento y la intimidación a la prensa libre», afirmó el periodista, hermano del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

El Gobierno venezolano dejó en libertad esta tarde a los periodistas colombianos de la Agencia Efe Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, así como al español Gonzalo Domínguez, quienes permanecieron más de doce horas detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Santos explicó que la prensa y los medios de información son un «sustento fundamental de una democracia» y dijo que lo que sucedió con los periodistas de Efe «es un síntoma más de un régimen ya casi agónico».

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que desde 2015, cuando viajó por primera vez a Caracas, observó «cómo tienen a todos los medios de comunicación amordazados» y reiteró que por eso sigue «insistiendo en que lo que hay en Venezuela es una narco-dictadura».

Pastrana aseguró que en Venezuela a los periodistas «o los tienen presos, o son amordazados, o son secuestrados, y los medios de comunicación son comprados por el Gobierno y la gente tiene que salir del país».

El exmandatario agregó que el país petrolero tiene un presidente «legítimamente y constitucional que es Juan Guaidó», he hizo un llamado para que «todo el mundo» lo respalde.

«Juan Guaidó, de acuerdo con la constitución venezolana, deberá convocar en 30 días a elecciones. Una vez se convoquen hay que cambiar el Tribunal Supremo Electoral, hay que buscar que estén dadas las condiciones para que se puedan convocar unas elecciones libre y democráticas», acotó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE