El diario plural del Zulia

Pepe Mujica: Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación en Venezuela

Subrayó que “atrás de la guerra siempre se mueven intereses” y que la democracia por la que se clama tiene “olor a petróleo”

El expresidente uruguayo José Mujica, dijo este lunes que “están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana” y subrayó que discutir la “legitimidad de Nicolás Maduro y Juan Guaidó resulta infantil”.

“Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta. El presidente autoproclamado en Venezuela o es muy joven o tiene atrás la seguridad del Ejército de EE.UU.”, sostuvo el político durante su audición radial semanal a través de la emisora M24.

“Ante tanta información, absolutamente secundaria, hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión”, apostilló.

Subrayó que “atrás de la guerra siempre se mueven intereses” y que la democracia por la que se clama tiene “olor a petróleo”.

“La verdad cruda, dura, descarnada es que lo más conservador de Estados Unidos es que no puede aceptar que China y Rusia terminen manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a EE.UU.”, resaltó.

Es por ello que Mujica apoya la postura del actual Gobierno uruguayo, que evita pronunciarse a favor de Guaidó o Maduro y que aboga por una solución pacífica para el conflicto que vive el país caribeño.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió este lunes en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política, incluidas conversaciones con Estados Unidos, país con el que Maduro rompió relaciones la semana pasada.

Sin embargo, Guaidó dijo el sábado que no aceptará un diálogo “falso” con el Gobierno chavista ni elecciones “que no tengan las condiciones reales”, dos de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la crisis en el país.

En ese sentido, Mujica apuntó que no existe voluntad política en el país caribeño para poder solucionar la crisis, ya que al régimen venezolano “no se le deja otro camino eventual que morir peleando”, lo que “termina acorralando hacia la guerra”.

“¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? No veo otro camino que de garantía (sino la) ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza”, reflexionó.

Para el exguerrillero tupamaro, un diálogo solo sería posible a través de “una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas”.

Según el también exsenador, “la peor alternativa es la guerra” porque pagan sus costos, la sufren y se mueren “los que no tienen responsabilidad”.

Lea también
Comentarios
Cargando...